sábado. 20.04.2024
El tiempo

Diputación exige al Gobierno financiación para carreteras y ferrocarril

Dos mociones presentadas por el PSOE llaman al Gobierno a invertir en los 900 kilómetros de la red provincial de carreteras y en las línea férrea que conectan con Sevilla
Diputación exige al Gobierno financiación para carreteras y ferrocarril

Acuerdo para exigir al Gobierno central financiación tanto para la red provincial de carreteras como para las líneas férreas de la provincia dos inversiones "necesarias" y que ha conseguido el respaldo de todos los grupos políticos a excepción del PP que ha votado en contra de esta petición.

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Ramos, ha defendido la necesidad de pedir al Gobierno central esta medida en la red provincial de carreteras ya que "nosotros solos no podemos hacerlo" , la provincia cuenta con una red cercana a los 900 kilómetros de vías y además carece de muchas infraestructuras de comunicación en este sentido por lo que se solicita financiación suficiente para el mantenimiento y arreglo de estas vías, algo viable teniendo en cuenta que en la provincia hay carreteras que unen dos países.

El PSOE también ha urgido al Gobierno de la Nación a desarrollar los cuatro proyectos del trazado de Alta  Velocidad entre Huelva y Sevilla, para que las obras se desarrollen al unísono con las iniciadas en Las Metas. Los socialistas consideran que en un año “de vital importancia para el sector turístico”, la línea férrea Huelva-Sevilla sigue siendo un ejemplo "tercermundista" de lo que debe ser una vía férrea. En este sentido José Luis Ramos ha aseverado en cuanto a la línea férrea entre Huelva y Zafra "la financiación ni está ni se le espera" pese a su importancia para la provincia, pero en cuanto a la necesidad de las vías que unen a Huelva con la capital hispalense, si ha señalado que es "fundamental" especialmente tras la adjudicación del proyecto de Majarabique donde se esperan unos 1.500 trenes durante los próximos cinco años.

También se ha aprobado, pero con el voto en contra del grupo popular, otra moción del grupo socialista en la que se insta al Gobierno de la Nación al cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, ofreciendo a todas las personas valoradas en esta situación unos servicios y prestaciones adecuados.

El pleno también ha respaldado una Declaración Institucional de todos los grupos políticos apoyando la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos  Mundos y la Capital Gastronómica de Huelva, al mismo tiempo que se invita a todos los municipios de la provincia a sumarse a esta iniciativa.

Mociones de otros grupos

En cuanto al resto de mociones aprobadas y presentadas por los otros grupos políticos, el pleno también ha aprobado la moción de Izquierda Unida en la que se recomienda a los ayuntamientos de la provincia, donde no se haya hecho ya, a que se elabore y ejecute el Plan Local de Salud. En la iniciativa también se piden tanto a la Junta como al Gobierno central diversas actuaciones en defensa del Sistema Público de Salud.

Al respecto, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha lamentado que se haya producido "recortes por parte del Gobierno del PP de más de 14.000 millones de euros", a lo que ha añadido que "cualquier proceso tiene que hacerse desde el diálogo, la organización y el consenso". Precisamente, se ha pronunciado sobre el anuncio de la derogación de la fusión hospitalaria, y ha remarcado que "es un primer paso que concretar en qué se traduce en niveles de inversión".

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruperto Gallardo, ha precisado al respecto que "rectificar es de sabios" y espera que "sea un primer paso y no un cambio de rumbo sin sentido, que nos lleve a tener hospitales completo y que la sanidad en Huelva mejore".

Asimismo, se ha aprobado otra moción de IU en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina.

Por último, el grupo de Ciudadanos ha visto como sus tres mociones presentadas han sido aprobadas por unanimidad. Una sobre la captura de la chirla, otra sobre la tasa de uso del Dominio Público a las empresas suministradoras de energía y una tercera sobre la lucha contra la plaga de procesionaria en la provincia de Huelva.

Por último, las tres mociones del PP han sido rechazadas. Por un lado, ha reclamado que se instara a la Junta de Andalucía a adelantar al mes de febrero el pago previsto en el mes de marzo a los ayuntamientos acogidos a los Programas Emplea y Emplea 30+, para así asegurar el óptimo desarrollo de dichos planes y la ausencia de costes financieros para los municipios. Por otro, una iniciativa sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autonómica de Andalucía y, por último, otra sobre Estado y Cronograma previsto para el Puente del Granado-Pomarao. El portavoz del PP, David Toscano, ha visto como las mociones han sido tumbadas.

Antes de dar comienzo a la sesión plenaria, se ha recordado  con un minuto de silencio  a la que fuera primera alcaldesa de la Democracia en Palos de la Frontera, Pilar Pulgar, que ha servido como homenaje de todos los grupos políticos a esta dirigente que el pasado lunes fue enterrada en el municipio palermo.