jueves. 25.04.2024
El tiempo

Palos de la Frontera llora a Pilar Pulgar

Jornada de luto en el municipio palermo, que ha acogido el sepelio y entierro de la mítica 'ex alcaldesa', al que han acudido vecinos, autoridades de toda la provincia y representantes del mundo empresarial y cultural onubense
Palos de la Frontera llora a Pilar Pulgar

(Fotos: JOSMI)

Jornada de luto en el municipio palermo, que ha acogido el sepelio y entierro de la mítica 'ex alcaldesa', al que han acudido vecinos, autoridades de toda la provincia y representantes del mundo empresarial y cultural onubense

Palos de la Frontera, municipio cuyo Ayuntamiento ha decretado a partir de este lunes tres días de luto oficial por el fallecimiento -el pasado sábado, en Madrid- de la ex regidora Pilar Pulgar, considerada la primera alcaldesa democrática en la monarquía del Rey Juan Carlos I, y una de las 'madres' de la Transición, ha llorado este lunes la muerte de una persona muy querida y respetada.

Desde bien temprano, cuando se abrió a las diez de la mañana la capilla ardiente en la plaza de España, cientos de vecinos, a los que se han sumado autoridades y representantes del mundo político empresarial y cultural de toda la provincia, han querido estar presentes para trasladar las condolencias a la familia y entorno de Pilar Pulgar. La iglesia de San Jorge, absolutamente llena de personas, ha acogido el sepelio con una misa oficiada por el mismo cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Entierro Pilar Pulgar002

Visiblemente afectado por la triste noticia, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, también ha estado arropado por la corporación municipal palerma, además de miembros del Partido Popular a nivel provincial y regional.

En representación del Gobierno, la subdelegada en Huelva, Asunción Grávalos, ha acudido para mostrar sus respetos y condolencias. Precisamente, la Subdelegación del Gobierno en Huelva concedió en 2012 a Pilar Pulgar el Premio Martín Alonso Pinzón -tercera edición- a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática.

Del mismo modo, han acudido a presentar sus respetos y condolencias alcaldes y concejales de todas las comarcas de la provincia, como Gabriel Cruz, de Huelva capital, personalidades del mundo empresarial onubense, así como de la cultura, como el artista Juan Manuel Seisdedos.

Hay que recordar que el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha recordado a través de las redes sociales la figura de Pilar Pulgar, a quien ha calificado de "referente", como "primera alcaldesa de la democracia y una firme defensora de la Transición".