jueves. 28.03.2024
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El corte del puente El Granado-Mértola, un negocio para los peajes del Algarve

Sin solución de momento para las rocas desprendidas junto al viaducto que une el Andévalo con el Bajo Alentejo, desde diciembre la Via do Infante ha multiplicado su flujo circulatorio y recaudación
El corte del puente El Granado-Mértola, un negocio para los peajes del Algarve

(Foto: Diputación de Huelva)

Sin solución de momento para las rocas desprendidas junto al viaducto que une el Andévalo con el Bajo Alentejo, desde diciembre la Via do Infante ha multiplicado su flujo circulatorio y recaudación

Riesgo de colapso. Así se han hecho eco los diarios de la vecina Portugal de la conexión existente entre el Andévalo de Huelva y el Bajo Alentejo luso, que está dando quebraderos de cabeza en un lado y otro de la frontera. La Diputación de Huelva habló de un peligro real, de posibles desmoronamientos de rocas que desató el temporal de diciembre y que podrían repetirse. El puente entre El Granado y Pomarao (Mértola) está cerrado desde entonces.

Ello ha provocado que una buena parte el flujo circulatorio interfronterizo en este punto -muy activo al ser una ruta comercial por carretera- se haya derivado en gran parte hacia el puente internacional sobre el río Guadiana, la frontera Ayamonte-Algarve, tal y como han advertido desde la Comisión de Usuarios de la Via do Infante (A-22), plataforma muy activa contra los peajes en esta autovía algarvía.

puente

Fuentes de la plataforma consultadas han señalado de que el cierre al tráfico en el puente entre El Granado-Pomarao ha intensificado el tráfico en la Via do Infante y, por ende, de los ingresos por el pago del peaje.

Desde CUVI también han lamentado el reciente rechazo en el parlamento a una iniciativa del diputado João Vasconcelos que pedía la supresión de los peajes. En esta 'batalla' en el Algarve el sector hostelero luso también ha levantado la voz. Precisamente, la pasada semana la Asociación de Hostelería de Portugal incidió en los daños que están generando los peajes del Algarve en el turismo y los viajes de ocio, así como en el sector de las mercancías.

El flujo de tráfico que soporta a A-22 es, desde el temporal de diciembre mucho mayor debido al desprendimiento de rocas que, literalmente, taponaron una de las salidas del puente El Granado-Pomarao.

Un peligro real, un estudio geotécnico

Conscientes del peligro que entrañarían los trabajos de retirada de las rocas en la carretera ante nuevos desprendimientos, la Diputación, administración encargada de las obras -competencia atribuida por haberse producido en la carretera provincial HU–6400-, ha considerado imprescindible realizar estudios previos a nivel geotécnico para garantizar la seguridad de todo trabajo.

El Ayuntamiento de Mértola, al que pertenece la aldea de Pomarao, ya ha solicitado una audiencia con el Gobierno portugués para tratar el asunto, de especial interés al tratarse de una conexión transfronteriza.

Por su parte, desde la Diputación de Huelva también han hecho lo propio y la propia diputada del Área de Infraestructuras, Laura Martín, se desplazó a Madrid para reunirse con responsables del Gobierno para urgir al Ejecutivo a liberar los fondos para emergencias que el Consejo de Ministros concedió a la provincia de Huelva el pasado mes de diciembre por los daños del temporal. Todo ello para agilizar unos trabajos que mínimo no podrían comenzar hasta marzo, fecha en la que deberían estar concluidos los estudios geotécnicos.