martes. 23.04.2024
El tiempo

Más de 5.000 personas participan en la fiesta más ‘british’ del Barrio Obrero

La barriada pone el broche de oro a los actos de su centenario con una gran fiesta que ha incluido mucha gastronomía, el showcooking 'Huelva British' e incluso hora del té y dulces típicos ingleses
Más de 5.000 personas participan en la fiesta más ‘british’ del Barrio Obrero

La barriada pone el broche de oro a los actos de su centenario con una gran fiesta que ha incluido mucha gastronomía, el showcooking 'Huelva British' e incluso hora del té y dulces típicos ingleses

Más de 5.000 personas han participado en el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, para celebrar el Centenario del Barrio Obrero. Una conmemoración que arrancó el pasado 22 de diciembre con la inauguración de la exposición ‘Barrio Obrero. Cien años’, y que se ha clausurado hoy con una fiesta gastrocultural.

Barrio Obrero 4

“La Barriada de Reina Victoria ha vivido un día inolvidable, que nos tiene que servir de estímulo para seguir trabajando en la mejora y la promoción de este Bien de Interés Cultural, uno de nuestros principales atractivos turísticos y seña de identidad de nuestra ciudad”, según ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado esta jornada por la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, y el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, Juan José Serrano.

Desde las 12.00 horas la emblemática barriada de Huelva ha albergado talleres infantiles de dibujo con los coloreables del artista onubense Andrés Espuela, rutas guiadas, actividades culturales, los conciertos de Maybe y Sheela Nagig; la hora del té y degustaciones de dulces ingleses, así como el showcooking ‘Huelva british’, ha informado el Consistorio.

Barrio Obrero 3

Asimismo, Gabriel Cruz ha entregado los premios a los ganadores de los certámenes convocados de Pintura ‘Garden City’, y de Fotografía ‘Postales de Barrio Obrero’: Laureano González Cortés y Valentín Fernández Romero, respectivamente. Una concurso al que han concurrido 25 cuadros y 74 fotografías que se han expuesto durante la jornada de hoy.

Capital Española de la Gastronomía

La fiesta, enmarcada también en los actos de la Capitalidad Gastronómica de Huelva, ha incluido cocina en vivo a cargo del chef Antonio Ramón Macías, del restaurante El Cerrojo con el plato ‘Pavía de cabezada de jabalí a baja temperatura con toques indies sobre palitos de polenta y chips de boniato’; la profesora de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, Begoña Vives, con la receta ‘Roast beef cultivado, tierra, espárragos, guisantes, brócoli y hongos’, junto con una roca de pudding de zanahorias; y el cocinero Ernesto Jurado con un ‘Stew’, o estofado británico.

Barrio Obrero 5

Asimismo, se ha recreado la hora del té, ofrecida por la Casa del Guarda, con una degustación de dulces típicos ingleses (plumcake, bizcocho de zanahoria, brownies y pastas de té), a cargo de la Asociación Provincial de Confitería y Pastelería, con la participación de los establecimientos: pastelería La Torre de Lepe, confitería La Victoria de Moguer, el horno de San Ramón de Huelva, así como la confitería Milagros de Huelva.

Aunque esta fiesta ha sido el punto y final del programa, la muestra ‘Barrio Obrero. Cien años’, expuesta en la Casa Colón y por la que han pasado 3.000, se cerrará mañana domingo.

El programa de celebración ha incluido un alumbrado especial a la entrada del barrio, anunciando este centenario; la dedicatoria de una carroza de Reyes Magos a la barriada; y la realización de rutas históricas y visitas guiadas en las que han participado 600 escolares de 10 centros de la ciudad, así como 400 particulares.