viernes. 19.04.2024
El tiempo

Galaroza dedica su Cross del Agua al corredor fallecido Enrique Valle

La prueba, incluida en el Circuito Provincial, se disputará el 5 de febrero después de que fuera aplazada en diciembre por motivos meteorológicos
Galaroza dedica su Cross del Agua al corredor fallecido Enrique Valle

La prueba, incluida en el Circuito Provincial, se disputará el 5 de febrero después de que fuera aplazada en diciembre por motivos meteorológicos

El domingo día 5 de febrero vuelve a Galaroza el Cross del Agua, una cita importante para el calendario deportivo serrano. Esta fecha surge como consecuencia del aplazamiento que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre por inclemencias meteorológicas. Está organizado por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, que la ha incluido en el Circuito Provincial. También participarán diversas casas comerciales cachoneras, la Policía Local del pueblo, el Consejo Local de Asociaciones y numerosos voluntarios pertenecientes a entidades locales. Estas pruebas están dedicadas a la memoria de Enrique Valle, corredor cachonero tristemente fallecido, lo cual aporta un elevado grado de emotividad a la competición.

Este año se corre la edición número diecisiete de esta prueba que suele reunir un alto número de participantes por diversas peculiaridades que la hacen muy atractiva para los atletas de toda la provincia y de territorios cercanos.

La buena organización de las pruebas es uno de los datos de importancia, junto al trazado por las calles del pueblo y a los paisajes rurales que pueden recorrerse a lo largo del recorrido.

Precisamente la parte del circuito que se desarrolla campo a través es conocida como ‘La Subida a Las Greas’, un paraje de gran belleza desde el que se divisan sierras prácticamente inaccesibles repletas de castaños, alcornoques y madroños. También se subirá al cerro de Santa Brígida para admirar el Valle del Múrtiga y el magnífico Belén Viviente cachonero, uno de los más veteranos de la provincia.

En cuanto a las categorías, se hará un amplio recorrido por la práctica totalidad de modalidades, ya que habrá carreras de prebenjamines, con una distancia de 250 metros, benjamines, de 500 metros, de alevines, de 1.000 metros, de infantiles, que recorrerán 2.000 metros, y de cadete, que tendrán que correr 3.000 metros. La modalidad absoluta es la reina del programa, ya que se tendrá que cubrir un circuito de 6.500 metros trazado de una forma mixta, es decir con tramos urbanos pero también campo a través. Este cross será corrido por juveniles, seniors y veteranos.

Las pruebas comenzarán a las 11.00 horas del domingo, teniendo su salida y la meta en la Plaza de Los Álamos, situado en el centro de la localidad cachonera. Una hora antes del comienzo se retiraran los dorsales, presentando documentos acreditativos y deberán colocarse en el pecho de forma que sean visibles al finalizar la prueba.

Los atletas deberán efectuar el recorrido completo en cada categoría, y contarán con un adecuado servicio medico y avituallamiento.

En todas las categorías se establecerán modalidades masculinas y femeninas, y todas competirán a través de un circuito eminentemente urbano, excepto la categoría absoluta de juveniles, seniors y veteranos. El trazado urbano cachonero está dispuesto sobre las calles empedradas del pueblo, con lo que sus cuestas, subidas y bajadas conformarán una singular y emocionante pista.

Todos los participantes que terminen el recorrido tendrán su pequeño regalo, consistente en una bolsa conmemorativa con camiseta y picnic, además de los galardones de rigor, que consisten en diplomas y premios, en función de cada categoría; también habrá premio para el primer clasificado local.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Galaroza continúa con su apuesta por el deporte como medio de cohesión social y de formación para los jóvenes de su pueblo, habiendo conseguido que el esfuerzo de muchos equipos y deportistas cachoneros haya sido premiado a nivel comarcal y provincial.