jueves. 25.04.2024
El tiempo

Lleva 5 meses sin poder andar para entrar en lista de espera quirúrgica

"El jefe de traumatología del Juan Ramón Jiménez nos dijo que en invierno se está muy bien en la cama", asegura la esposa del paciente, un vecino de Almonte de 43 años
Lleva 5 meses sin poder andar para entrar en lista de espera quirúrgica

"El jefe de traumatología del Juan Ramón Jiménez nos dijo que en invierno se está muy bien en la cama", asegura la esposa del paciente, un vecino de Almonte de 43 años

Lleva casi cinco meses sin poder prácticamente andar y hasta este mismo miércoles no ha entrado en lista de espera quirúrgica. Esta es la situación que vive un vecino de Almonte de 43 años, de baja laboral desde el pasado mes de agosto porque “iba a trabajar arrastrando las piernas”, explica su esposa, quien prefiere no hacer público el nombre de su marido por miedo a “represalias”.

Desde entonces, asegura, toma 75 miligramos de morfina para paliar los fuertes dolores que le provocan las dos hernias discales que le detectaron en 2007 y que desde hace más de un año le tienen sumido en una crisis que cada vez ha ido a peor, pues “esta vez –añade- los medios paliativos no han dado resultado”, por lo que “el médico de cabecera le dio de baja en cuanto lo vio este verano”, explica.

Durante todo este tiempo, sólo es capaz de andar lo necesario para ir “del sofá a la cama y de la cama al sofá”, para lo que además necesita de la ayuda de unas muletas. “No puede coger en brazos ni a nuestro de hijo de 10 meses ni puede hacer vida social”, por lo que está “destrozado psicológicamente”, lamenta su esposa.

¿Por qué hasta ahora no ha entrado en lista de espera quirúrgica? La mujer de este vecino almonteño afirma que “el traumatólogo nos dijo que iba a quedar igual si se le operaba antes o después”, pero a principios de este mes de enero, sin embargo, “el médico de cabecera hizo un informe en el que dice que si no se opera pronto perderá la musculatura y la tonicidad que le queda en la pierna”, añade.

En declaraciones al diariodehuelva.es, su esposa denuncia, además, que “el jefe de Traumatología del Hospital Juan Ramón Jiménez, ante la situación de mi marido, nos dijo que en invierno se está mejor en la cama, e incluso que él no se querría operar debido a lo que ve todos los días en el quirófano”.

Cuatro reclamaciones ha tenido que poner durante todo este tiempo para que ya esté en lista de espera quirúrgica, afirma, aunque esto tampoco le garantiza que vaya a ser intervenido pronto. “No sabemos el tiempo que van a tardar en operarlo”, afirma.