miércoles. 24.04.2024
El tiempo

CCOO advierte que el empleo ha crecido a nivel cuantitativo, pero no “cualitativo”

CCOO advierte que el empleo ha crecido a nivel cuantitativo, pero no “cualitativo”

El responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha valorado “positivamente” la bajada del paro pero advierte que “el problema no es solamente generar empleo sino la calidad que tiene el empleo que se genera”.

Díaz ha realizado estas declaraciones tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, que reflejan que el paro desciende en 1.500 personas en la provincia, pero CCOO lamenta que “es en el sector agrícola donde aumenta la población ocupada, en el resto de sectores se produce un descenso”.

Con respecto al tipo de empleo que se genera en la provincia, el sindicalista ha recordado que “las provincias españolas con las tasas más bajas en cuanto a contratación indefinida son Córdoba (2,53%), Huelva (2,22%) y Jaén. A esto hay que añadir que “los trabajadores  onubenses son los segundos peor pagados de España”. Por ello, insiste en que el sindicato celebra que el último trimestre arroje un saldo positivo para la provincia pero el problema "no solo es cuantitativo sino cualitativo".

El sindicalista ha vuelto a lamentar que “Huelva no sea capaz de generar empleo que no vaya ligado a los sectores tradicionales, como en este caso es la agricultura”. Por ello, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un cambio en modelo productivo, un cambio que debe de ir encaminado a apostar por sectores estratégicos como son la Industria, el I+D+I, la construcción o la agroindustria, entre otros.

Sin prestación

Con respecto a las personas que no perciben ningún tipo de ayuda, el sindicalista ha denunciado que “en el último trimestre se ha producido un incremento de 2.978 personas, situándose el dato actualmente en 23.998 personas que no perciben ningún tipo de ayuda en nuestra provincia”. En este sentido, Díaz “ha instado a los grupos parlamentarios en el Congreso a respaldar la propuesta de la Renta Mínima de 426 euros al mes para parados sin empleo, ni recursos económicos que el pasado 19 de enero se presentó en el congreso”. Así, Díaz ha querido resaltar también que “en Huelva hay 26.200 hogares con todos sus miembros en paro por lo que urge poner en marcha un plan de empleo que venga por parte de la administración central, autonómica o local y que sirva para dar soluciones a los miles de onubenses que viven prácticamente en riesgo de exclusión”.