viernes. 19.04.2024
El tiempo
Opinión

Pero, ¿qué nos estás contando?

Pero, ¿qué nos estás contando?

Hace unos días, leí en un periódico un artículo titulado “Hay una mano negra que frena la inversión pública en Huelva”, haciendo que ésta esté condenada a ser pobre. Si tuviera que ponerle el título de una película sería: “La mano que mece la cuna”.

Antes que nada, me gustaría decir que siento mucho respeto por el autor de este artículo, por ser un enamorado de Huelva y por estar cargado de razón; pero cuando leo el artículo, mi impresión es que puede más el afán de representatividad social que la realidad a la hora de señalar al culpable de esa mano negra.

Ya sabemos todos que Huelva y su provincia son atípicas por creencia, atípicas porque los poderes políticos, sociales y empresariales hacen que, entre los onubenses no exista esperanza. Llevamos muchos años secuestrados por un ‘’lobby’’ social que hace que las esperanzas de crecimiento se vean limitadas. ¿Dónde están las voces de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras que trasladen la inquietud extrema de muerte a la ciudadanía?, ¿dónde están las manifestaciones que clamen por nuestras necesidades de infraestructuras? Ante una preocupación real y tangible como es la sanitaria, la ciudadanía sí ha salido a la calle, ha mostrado las necesidades, las inquietudes, y han tenido un respaldo social. ¿Por qué no se hace lo mismo con la problemática de las infraestructuras?

En su exposición de la necesidad y abandono por parte del gobierno central de invertir en Huelva, creo que se le ha olvidado hablarnos de la tan demandada conexión marítima y terrestre de Huelva y Cádiz. ¿Por qué no se invierte en esta conexión interprovincial? ¿A quién le estaríamos quitando el pan que actualmente se están comiendo muchos a costa de tener que pasar por nuestra capital andaluza?

El decrecimiento de nuestra sociedad empresarial, amigo mío, no viene derivado única y exclusivamente de este actual gobierno nacional. ¿Qué ocurrió cuando estaban los representantes del otro partido nacional?. Le recuerdo que nuestra demanda de infraestructuras viene de largo, y también le recuerdo que llevamos 35 años de gobierno de la Junta de Andalucía, para lo bueno y lo malo. Si ha sido así, será porque lo quieren los andaluces pero, amigo, reclamemos a todos por igual. Ahora existe una gran oportunidad de reclamar a ese gobierno nacional en minoría, ya que es necesario el apoyo de ese gran otro partido nacional como es el PSOE. Basta con ver el último gran acuerdo nacional como ha sido el de la famosa “Cláusula suelo”. Esperemos que por la argumentación en el desarrollo del artículo mencionado seamos más escuchados a nivel nacional. Se nos invita en este artículo a remar todos en la misma dirección pero, para ello, no podemos partir de una acusación o insinuación partidista hacia aquellos que no tienen la misma opinión.

Habla de ‘’lobbies’’ empresariales… Yo creo que lo que tenemos aquí en Huelva y provincia es un cortijo de señoritos. Basta con ver quienes dominan los principales sectores de nuestra economía provincial. El 74% del valor añadido generado por empresas ubicadas en Huelva no tiene un retorno a nuestras arcas provinciales. Se va fuera de nuestras competencias. ¿Y quién permite esto?. Nuestros poderes políticos. ¿Por qué?. Usted sabe la respuesta mejor que yo. No creo necesario recordarle que el mayor porcentaje de empleo lo genera la pequeña empresa. Sí, esa que está continuamente criminalizada y a la que recurrimos para generar empleo y riqueza, incentivándola a generar acciones emprendedoras que en su mayor parte fracasan por falta de apoyo. La provincia de Huelva, con una media de renta disponible de 16.247 euros, es la sexta provincia por la cola a nivel nacional, superando tan solo a Jaén, Córdoba, Almería, Badajoz y Cáceres. ¿Cree usted que este retraso solo se debe a la falta de infraestructura?. Yo pienso que no.

Pensar que el futuro de Huelva y provincia se base en un sector turístico es un objetivo a corto plazo, pero no de futuro. Éste es el problema de Huelva y sus dirigentes. Cuando hablamos de futuro, pensamos en el hoy y no en el mañana. No dedicamos tiempo, recursos y estudio a generar otros sectores productivos que sean un referente el día de mañana a nivel mundial. Sí, mundial, porque HUELVA tiene recursos más que suficientes para proyectarse en el futuro: investigación y aprovechamiento del mar, recursos mineros, proyectos aeronáuticos, ingenierías especializadas, aprovechamiento de la luz solar, etc. La falta de creatividad de nuestros dirigentes hace que aparezcan ‘’lobbies’’ empresariales que van más allá de los políticos. Miran más a largo plazo como lo hacen las empresas, la falta de este sector empresarial en Huelva y provincia. Basta con observar las diferencias y discrepancias existentes entre los principales motores de nuestra economía con la patronal del sector, o cómo uno de los poderes económicos más importantes de Huelva, el Puerto, se aleja de la capital y de la provincia. Sus números son espectaculares, su crecimiento llamativo, pero preguntémonos: ¿Cuáles son los números, generadores de empleo directo e indirecto, las empresas creadas, etc. por los beneficios directos del Puerto hacia la ciudad y provincia?

Como muestra un botón, está pasando actualmente el tren por nuestra puerta. La capitalidad Gastronómica de Huelva ha sido una gran apuesta del Ayuntamiento de Huelva que todos debemos de agradecer. Es una oportunidad que, junto al 525 aniversario, podemos dar a conocer nuestra potencialidad al mundo entero. Pero, ¿sabe una cosa, amigo mío?. Creo que si no nos pisamos los pies, llegaremos más lejos.