jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los hospitales se preparan y las farmacias hacen su agosto con la gripe

El Complejo Hospitalario contrata a más profesionales e insta a agilizar las altas y las farmacias prevén vender hasta un 50% más ante el aumento de los casos
Los hospitales se preparan y las farmacias hacen su agosto con la gripe

Con el frío de la última semana (ayer se registró en la capital la mañana más gélida del invierno, con 1 grado), la incidencia de la gripe continúa su imparable ascenso hasta alcanzar los 180 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del último boletín epidemiológico, y se espera que la semana que viene y la siguiente llegue a su pico máximo, con entre 200 y 300 casos, una cifra que fuentes de la Delegación de Salud consideran "dentro de la normalidad para esta época", aunque es bastante superior a la del año pasado, en el que apenas hizo frío. A partir de unas tres semanas, las mismas fuentes aseguran que la incidencia irá descendiendo tal y como se ha producido la subida una vez superado el llamado 'umbral basal', marcado este año en 45 casos por 100.000 habitantes.

Aunque dentro de la normalidad, el Complejo Hospitalario de Huelva no quiere verse desbordado por los casos que requieren hospitalización -niños pequeños y mayores con otras patologías principalmente-, por lo que ha contratado a 74 profesionales más para hacer frente a ese pico de alta frecuentación.

Además, la dirección médica del Complejo Hospitalario ha hecho circular un comunicado interno instando a agilizar las altas hospitalarias -potenciándolas durante los fines de semana y a última hora de la tarde-, las pruebas diagnósticas y las operaciones "siempre que sea posible", según adelanta Huelva Información. El comunicado reconoce que hay por delante unas semanas muy duras sobre la complejidad de las urgencias, por lo que se recomienda dar prioridad a las pruebas diagnósticas de los pacientes ingresados para reducir el tiempo de hospitalización.

DSC_0632

Los hospitales se preparan y las farmacias también, aprovisionándose de antigripales para dar respuesta a la previsible demanda de los clientes, si bien, en algunas de ellas llevan expediendo estos medicamentos desde mediados de diciembre. Tal es el caso de la farmacia de la Plaza Houston, que ha visto incrementado un 30% sus clientes en las últimas semanas, sobre todo gente mayor, según señala Leire Serrano, una de sus farmacéuticas. Y a más clientes, más ventas, entre un 40 y un 50% más que en los meses sin incidencia de gripe. También está vendiendo más la farmacia de la calle Galaroza, en la que "casi todos los clientes vienen a pedirnos antigripales y jarabe para la tos y contra la mucosidad; y se prevé que vaya en aumento con la bajada de las temperaturas", apunta Cristina Muñoz.

El equipo centinela

Once facultativos (entre médicos de familia y pediatras) repartidos en distintos puntos de la provincia constituyen el denominado Equipo Centinela, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la gripe durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo. Estos médicos se integran en el Grupo de Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía, con sede en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que a su vez envía datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En base a esta información, se elabora la vacuna para el año siguiente.

Según explica a diariodehuelva.es la coordinadora del Equipo Centinela en el Condado, Blanca Botello, "los facultativos toman muestras de la mucosa oral y faríngea y de la nariz, se introduce en un medio especial y se envían a Granada". Estas muestras aleatorias servirán para saber el tipo de virus circulante (se dividen en A, B y C), aunque el prevalente es el A, como en el caso de este año.

A diferencia de otras vacunas estáticas, la de la gripe va cambiando cada año y esa variación, señala Botello, "depende de muchos componentes, como de la inmunidad o del comportamiento que adopten en su competición con otros virus que están circulando". Con la información recabada en estos meses de incidencia, se marcan las directrices a los laboratorios farmacéuticos para que elaboren la vacuna del año siguiente, que se administra "a personas de riesgo -niños, ancianos y pacientes con otras patologías-". Para el resto, la mejor forma de evitar su propagación es "lavarse las manos con frecuencia y estornudar o toser sobre el brazo y no en las manos, para evitar que llegue a la boca". También mantener la higiene en el hogar y en las zonas de trabajo porque "el virus permanece horas en superficies sólidas con temperaturas bajas y escasa humedad", sostiene Botello.