martes. 16.04.2024
El tiempo

El turismo alcanzó en 2016 números ‘pre-crisis’, a costa de la precarización laboral

El sindicato CCOO lamenta que el incremento de visitantes y pernoctaciones no se tradujera en generación de empleo de calidad, sino todo lo contrario, con "plantillas reducidas" para más clientes
El turismo alcanzó en 2016 números ‘pre-crisis’, a costa de la precarización laboral

El sindicato CCOO lamenta que el incremento de visitantes y pernoctaciones no se tradujera en generación de empleo de calidad, sino todo lo contrario, con "plantillas reducidas" para más clientes

El sindicato CCOO de Huelva ha denunciado la situación de precariedad del sector turístico y ha animado a los empresarios a “aprovechar la oportunidad que les brinda la reciente designación de Huelva como Capital Española de la Gastronómía para generar empleo de calidad”.

Juan Carlos Liebana, secretario general de la Federación de Servicios CCOO Huelva, ha declarado a través de un comunicado que “a pesar del incremento en pernoctaciones y número de visitantes que ha experimentado Huelva, la generación de empleo en el sector no ha sido proporcional lo que evidencia la precariedad y calidad del sector”.

1.006.381 turistas visitaron el año pasado la provincia y las pernoctaciones se elevaron a 3.814.517, pero como lamenta CCOO, "el empleo no ha crecido de forma proporcional". De hecho, ha denunciado Liebana, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, “solamente se han creado 311 puestos de trabajo”. “Un sector en el que el empleo que se genera es temporal y donde este dato viene a evidenciar la calidad del servicio que se presta al cliente; plantilla reducidas que tienen que hacer frente con menos trabajadores a un aumento de clientes”, ha señalado.

Números de antes de la crisis, pero...

Liebana ha cuestionado que “si lo datos del 2016 en cuanto a pernoctaciones y visitantes nos sitúan en los resultados cosechados en 2011, desde luego el dato de empleo no nos sitúa en este año”. Así, ha matizado que “si en noviembre del 2016 en Huelva había 969 personas trabajando en el sector hotelero, en 2011 había 1.371 personas, es decir, faltarían por crear unos 400 puestos de trabajo para situar al mismo nivel el empleo”.

En diciembre del 2016, en Huelva había 97 establecimientos hoteleros abiertos de un total de 173 , ofertando 6.536 plazas de las casi 30.000 plazas hoteleras que tiene nuestra provincia. En este sentido, Liebana ha instado a los empresarios a que "apuesten de verdad por nuestra provincia" y eso pasa por ampliar los meses de apertura de los hoteles ya que “de nada servirá la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía y el posible aumento de turistas si estos no tienen dónde hospedarse”.

Los factores que influyen en la estacionalidad permanente de Huelva es, a juicio de CCOO, la falta de infraestructuras, entre ellas el aeropuerto, pero destaca que si se analizan los datos de 2016, se observacómo el 78 por ciento de los turistas eran españoles, por procedencia, y por ello Liebana dice que el dato evidencia aun más que "no es del todo cierto este discurso" ya que principalmente el "grueso de los visitantes a Huelva esta en nuestra propia Comunidad Autónoma, seguida de Madrid y Extremadura y el medio de transporte utilizado es el coche, por lo que combatir la estacionalidad depende principalmente de voluntad, no solo de infraestructuras”.

A juicio del sindicalista, “si Huelva quiere consolidarse como un destino de referencia es fundamental que se lleve a cabo la profesionalización del sector y esto pasa por formar a los trabajadores, acabar con la mentalidad empresarial de querer obtener el máximo de beneficio a costa de explotar y mal pagar a los trabajadores, contratando en cada momento a las personas que sean necesarias para prestar el servicio, y aplicar el convenio colectivo de hostelería en todos los establecimientos, cuando una de estas tres cosas falla , el turista se lleva una imagen negativa de nuestra provincia, y esa es nuestra publicidad”.

Sobre la inaplicación del convenio colectivo de hostelería en numerosos establecimientos hosteleros y hoteleros, Liebana ha manifestado que “en 2016, CCOO interpuso aproximadamente cuarenta denuncias ante la Inspección de Trabajo, todas ellas por incumplimiento de convenio y exceso de jornada, y en todas, la Inspección nos dio la razón, abriendo acta de infracción contra las empresas denunciadas”.