viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jesús Garrido, en el equipo de efectos especiales nominado a 3 Oscar

El compositor digital explica desde Londres en qué consiste su trabajo y cómo se siente con las tres nominaciones a los Mejores Efectos Especiales
Jesús Garrido, en el equipo de efectos especiales nominado a 3 Oscar

Jesús Garrido forma parte del equipo que ha obtenido tres nominaciones a los premios Óscar por los efectos especiales de las películas Rogue One, Doctor Strange y Deep Water Horizon. Garrido, que aunque nacido en Sevilla ha vivido y trabajado en Huelva, es compositor digital senior y trabaja en Industrial Light & Magic, empresa creada por George Lucas.

Este compositor digital asegura a diariodehuelva.es desde Londres que la nominación "supone un premio genial para todos, a las muchísimas horas de trabajo y sacrificio invertidas". Sobre el trabajo realizado señala que en las tres películas nominadas "se aprecian todas las posibilidades de los efectos especiales, desde súper héroes a naves espaciales o a la recreación fotorealista de la explosión de la tubería que ocurrió en la tragedia de BP en el Golfo de México, que se relata en Deep Water Horizon".

Según explica Garrido, los compositores digitales están al final de la cadena de efectos especiales y se dedican a ensamblar la imagen para que los elementos que reciben de otros departamentos (animación, partículas, paisajes, etc) parezcan que han sido grabados con la misma cámara, a la misma hora del día y con los mismos filtros; y poder así engañar al ojo humano para que no se note que está añadido digitalmente. "Podemos decir que es como un photoshop en movimiento", apunta.

"En la película Dr Strange -concreta- hicimos toda la secuencia de Hong Kong donde la ciudad se reconstruye yendo hacia atrás en el tiempo y los protagonistas tratan de vencer a los enemigos en tiempo real; y en Deep Water Horizon trabajamos en todo lo relacionado a la explosión de la tubería bajo el agua". Un trabajo preciso que tendrá que esperar al 26 de febrero para ver si es recompensado con la ansiada estatuilla.

Garrido lleva en Londres 5 años y ha vivido por cuestiones de trabajo un año en Montreal y dos en Vancouver (Canadá).