miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La FOE estalla contra Renfe ante una nueva avería del tren Huelva-Sevilla

El Consejo Empresarial de Turismo ve "lamentable" el estado de los trenes y el "largo historial" de Renfe, con otra incidencia que ha provocado que los viajeros pierdan el enlace con el AVE a Madrid
La FOE estalla contra Renfe ante una nueva avería del tren Huelva-Sevilla

El Consejo Empresarial de Turismo ve "lamentable" el estado de los trenes y el "largo historial" de Renfe

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha estallado ante una nueva incidencia ocurrida en la línea ferroviaria "deficiente" de Huelva, con "continuas averías" como la que ha ocurrido en la mañana de este martes con el tren de media distancia de la línea Huelva-Sevilla. El sector turístico de la FOE, que ha calificado esta avería de "lamentable", considera que la situación de los trenes es "inadmisible y que hay que terminar con estos repetidos hechos".

En un primer momento, a través de un comunicado, la federación empresarial ha detallado que el tren media distancia, con salida a las 6.55 horas desde Huelva, para enlazar en Sevilla con el AVE de las 8.45 hacia Madrid, ha sufrido una incidencia y ha "resultado imposible para los viajeros cumplir con los horarios previstos y perder el enlace que te ponía en Madrid a las 11.15". Aunque poco después informaron de que el tren de media distancia sí que enlazó con el AVE. Sin embargo, matizan, "algunos viajeros decidieron no tomarlo ya que el revisor les anunció que llegaría con retraso y sin posibilidad de conectar con la Alta Velocidad a su tiempo".

Este hecho, lamentan los empresarios, "no sería denunciado si fuese un caso aislado" y desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE recuerdan el "largo historial" que Renfe tiene en Huelva relacionado con averías, cortes de vías, etcétera, que "ya se están convirtiendo en algo más que habitual". Se producen con tanta frecuencia, aseguran desde el Consejo de la FOE, que la mayoría de onubenses "prefieren desplazarse a Sevilla a coger directamente el AVE, antes de perder cualquier enlace aéreo en Madrid o no llegar a una reunión en la capital la misma mañana".

La accesibilidad a Huelva vía férrea, dice la FOE, "roza el ridículo" puesto que "disponemos de solamente un tren Alvia al día directo con Madrid y de tres trenes de media distancia con Sevilla", que tarda una hora y media para hacer un recorrido de 90 kilómetros.

Agravio comparativo

La FOE señala, por ejemplo, el caso de Cádiz, que cuenta con cuatro trenes Alvia diarios directos con Madrid y diez trenes de media distancia con Sevilla que enlazan con trenes AVE dirección Madrid. En total, Cádiz dispone de 14 salidas diarias a Madrid frente a las cuatro salidas con que cuenta Huelva.

Según los recientes datos publicados por el INE, Cádiz recibió en 2016 2.454.247 turistas, frente a los 1.006.383 que recibió Huelva. "Esto nos hace pensar que las infraestructuras siguen siendo de primera necesidad para nuestra provincia y las Administraciones tienen que lograr de una vez por todas arrancar compromisos que permita avanza un destino turístico de primer nivel como es el nuestro, con un tejido empresarial preparado y ofreciendo un servicio excelente", afirman desde el Consejo Empresarial de Turismo.