viernes. 19.04.2024
El tiempo

‘Ecos en el Páramo’, de la onubense Ángeles Mora, finalista del XVIII Premio Andalucía de la Crítica

El relato, editado por Niebla, ha sido seleccionado por más de 120 críticos y especialistas entre todas las obras publicadas por autores andaluces en 2016

La obra Ecos en el páramo, de la narradora onubense Ángeles Mora, publicada por la también onubense Editorial Niebla, es una de las finalistas del XXIII Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de cuentos tras la votación de más de ciento veinte críticos y especialistas que han realizado una selección de entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2016.

Ecos en el páramo competirá con otros cuatro libros que optan, en la categoría de cuentos, al galardón que cada año convoca la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios: La vuelta al día, de Hipólito G. Navarro, Todos estaban vivos, de Javier Bozalongo, El extraño escritor y otras devastaciones, de Francisco Onieva, y Voces para un tímpano muerto, de Miguel A. Zapata.

El cuento editado por Niebla es un relato que invita a los lectores a descubrir el nivel de sacrificio al que puede llegar el ser humano cuando se enfrenta al terror. La autora plantea para ello un total de seis historias que no dejan impasible a nadie. El lector siente cómo un sutil escalofrío recorre su espalda al acompañar en su tenebroso viaje a una cazafantasmas victoriana, a un niño capaz de proteger al mismísimo tiempo, a un alma atormentada por su conciencia, a una viuda rodeada de prejuicios, a un anatomista cuya profesión se tornará en su peor pesadilla y a un ángel triste que conseguirá estremecer tu alma.

Ángeles Mora publicó esta obra tras cosechar un notable éxito en sus relatos anteriores. De hecho, El genio que pintó el retrato oval fue finalista del prestigioso certamen Domingo Santos en 2015, mientras que la carta La trinchera de los besos robados obtuvo el primer premio del XVII certamen de cartas de amor Villa de Mijas en 2012. Un año después, en 2013, su cuento Una Blancanieves diferente se hizo con el primer premio del XIV certamen literario de la Delegación de igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán el primer fin de semana de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes del año en un acto que tendrá lugar el 10 de marzo en Málaga.

El máximo responsable de Editorial Niebla, Rafa Pérez, ha mostrado su satisfacción por la selección de Ecos en el páramo y de Ángeles Mora en este “prestigioso” galardón, lo que pone de manifiesto, a juicio del editor onubense, no sólo la importancia de Niebla como altavoz de más de un centenar de escritores de la provincia en sólo dos años de vida de la editorial, sino también la calidad de sus publicaciones.

Desde Niebla desean suerte a Ángeles Mora en el veredicto final del jurado, si bien consideran que sólo la inclusión de su obra entre los finalistas es síntoma evidente del éxito de esta publicación.