jueves. 28.03.2024
El tiempo

Laureano Gómez presenta este sábado ‘Tránsito’ en el centro ValdelArte

Laureano Gómez presenta este sábado ‘Tránsito’ en el centro ValdelArte

El Centro ValdelArte, ubicado en la pequeña localidad serrana de Valdelarco, va a organizar este fin de semana otra de sus actividades en plena naturaleza. En esta ocasión, se trata de la intervención ‘Tránsito (o el Allí)’, que va a realizar Laureano Gómez, dentro del proyecto. La cita comenzará a partir de las 12.30 horas del sábado 21 de enero.

El artista aracenés es profesor de Secundaria Bachiller de Arte en Sevilla. Creador multidisciplinar, centrado en la pintura del paisaje y en la poesía visual, numerosas exposiciones avalan su trayectoria, así como acciones e incursiones en otras disciplinas. Actualmente expone su obra más reciente de poesía visual en el Hotel Essentia Gallery, de Aracena.

El trabajo que presenta en ValedlArte representa la memoria, el lugar intimo, el umbral del hogar, y propone traspasarlo para llegar a la plena naturaleza, a más. Abre generosamente su memoria, desgranando recuerdos e imágenes, historias y leyendas, palabras y poemas de la Sierra, su querido lugar de origen. Se ofrecerán las nociones de infinito, nada, todo y realidad que de una u otra manera recurrente se encuentra en la obra de este artista, que propone ir más allá de la realidad. Se trata de una introducción a la esencia del bosque, una invitación intima basada en la memoria infantil, en las entradas o zaguanes autóctonos, de las casas u hogares serranos.

Tras la presentación, a las 15.00 horas, habrá un almuerzo colaborativo en el que participarán colaboradores del centro, como el escritor Manuel Moya o Ventura Rico, director de la Orquesta Barroca de Sevilla, que deleitará con su viola de gamba.

Arte y naturaleza

ValdelArte es un espacio multidisciplinar en torno al arte y la naturaleza que pretende eliminar las fronteras que la civilización humana ha construido entre la naturaleza y el arte en sí. El centro se encuentra en el interior de un bosque, en un paraje del municipio de Valdelarco.

Según su directora, Verónica Álvarez, “conceptualmente, surge de la necesidad vital y urgente de disponer de un espacio con un modelo abierto que pretende dar cabida a la reflexión común, es un modelo práctico que avanza desde la acción y la experiencia concreta en los terrenos del arte por el que transcurre, y que a vez se abre a la comunidad artística y científica para la construcción de su propio modelo de actuación”. En su programa anual de actividades, ofrece un arte público para poder desarrollarlo y debatir planteamientos sobre la cultura actual. Un espacio potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas, un espacio de escuchas, donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación. De esta manera, se imparten talleres y cursos monográficos para el estudio del arte y de la naturaleza, seminarios y encuentros, talleres de educación medioambiental, un museo aire libre, concursos o premios de las distintas categorías artísticas a nivel regional y autonómico o encuentros de senderistas.