viernes. 19.04.2024
El tiempo
Opinión

Largo y tortuoso camino: Discapacidad e Inclusión (II)

Segunda entrega de un tema tan cercano a todos, como tantos otros problemas, que muchos nos preguntamos: ¿por qué el hombre es el ser más insolidario, salvando las honrosas excepciones naturalmente, para con él mismo?
Largo y tortuoso camino: Discapacidad e Inclusión (II)

Many times I've been alone,

and many times I've cried,

Anyway you'll never know,

the many ways I've tried.

But, Still they lead me back,

to the long and winding road.

You left me standing here,

a long, long time ago.

Don't leave me waiting here,

lead me to you door.

The Beatles - Let It Be (1970)

Segunda entrega de un tema tan cercano a todos, como tantos otros problemas, que muchos nos preguntamos: ¿por qué el hombre es el ser más insolidario, salvando las honrosas excepciones naturalmente, para con él mismo? ¿por qué nos hemos alejado tanto de la triste realidad que nos circunda?,... ¿por qué no acabamos con: ¡qué lo hagan otros!

Si en el anterior artículo hablé sobre UNA MIRADA A LA REALIDAD, en esta ocasión intentaré acercarme a algunas reflexiones sobre la PARTICIPACIÓN EN LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Entre otras, hemos pasado de:

1. DE LOS DÉFICITS PRIMORDIALES A LA PRIVACIÓN DE EQUIDAD

De centrar los problemas de la atención y vigilancia en la pobreza-entendida como la ausencia de recursos para responder a las necesidades básicas de alimentación, educación, salud o vivienda- a ensanchar el panorama y, sin olvidar la atención a las 3E necesidades básicas, ENCAUZAR, ENFOCAR Y ENDEREZAR nuestra mirada hacia la exclusión social, entendida como la escasez e inasistencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen imposible una participación social plena.

2. DE LA COOPERACIÓN ASISTENCIALISTA A LA AUTARQUÍA

De un planteamiento asistencialista de la intervención social, que trataba de dar respuesta a las consecuencias más visibles de la pobreza sin cuestionar las causas que están en su origen, para aproximarnos a un PLANTEAMIENTO TRANSFORMADOR que parte de una mirada incluyente, de considerar la inclusión como un tema de derechos sociales y políticos, una cuestión de justicia social, teniendo la ecuanimidad y la igualdad como referente de la acción social.

3. DE LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

En ese cambio de modelo, considerar a las personas en situación o riesgo de exclusión como meras beneficiarias o destinatarias de la intervención externa, a percibirlas como usuarias o clientes de los servicios implementados por las entidades públicas o sociales con el fin de facilitar sus procesos de inclusión.

4. DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA CRISIS

Asistimos al deterioro o desmantelamiento de servicios públicos básicos, como los servicios sociales, la educación o la salud, a la precarización del empleo, la pérdida de derechos que parecían irreversibles, etc... (¡desgraciadamente Andalucía, más aún nuestra provincia Huelva abandonada por las instituciones, regionales y nacionales, más interesadas en las políticas del figureo y la sin razón) que, además de incrementar el empobrecimiento general, sitúan claramente la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el terreno de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos, y afectan al conjunto de la población.

5. HACIA LA INCLUSIÓN ACTIVA Y EMANCIPADORA

Al menos conceptualmente, es evidente que en estos años se han dado pasos hacia la que ha sido llamada una INCLUSIÓN ACTIVA, que actúa no solo en lo que se refiere a las capacidades de la persona sino a la forma en que está organizada la sociedad que trata de modificar las causas estructurales de la exclusión, incluida la discriminación y la estigmatización, y la inadecuada prestación de servicios.

6. DEL DICHO AL HECHO VAN...

Efectivamente, existe todavía un largo trecho entre la teoría y la práctica, entre el discurso y las políticas reales, entre los buenos deseos y los proyectos. Se trata, probablemente de una cuestión de presupuestos, (¡no lo creo!) siempre insuficientes y mucho más en tiempos de crisis y recortes, pero también de UNA CUESTIÓN DE COHERENCIA, DE CONVICCIÓN Y COMPROMISO. Igualmente han sobrado excesos burocráticos, descoordinación, solapamiento de iniciativas, duplicación de esfuerzos, ineficiencia en el uso de los recursos…

Como se recoge en el documento FORO DE DEBATE 2, en esta maldita crisis se ha vuelto a SITUAR , Y SE SIGUE SITUANDO, LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL TERRENO DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA, LA CARIDAD O LA SOLIDARIDAD INTERPERSONAL, y NO EN EL DE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE UN SISTEMA INJUSTO.

¡Atención a las alarmas: Trabajos recientes de los economistas Banerjee y Duflo nos ponen EN GUARDIA CONTRA LAS TRES ÍES (III) que lastran la teoría y la práctica de las políticas contra la pobreza:

Sixto

NOTA: Reformadas y Recogidas ideas del documento de la EPAN (European Anti Poverty Network), promovido, entre otras instituciones, por Cáritas Española, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Cruz Roja Española, Federación de mujeres progresistas (FMP), ONCE...

Sixto Romero Sánchez

Profesor de la Universidad de Huelva

[email protected]

Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida

[email protected]