martes. 16.04.2024
El tiempo

La operación en Huelva por amputaciones de orejas a perros, entre las destacadas del Seprona en 2016

La Guardia Civil destaca en el balance del equipo la intensificación de la lucha contra el maltrato y abandono de animales
La operación en Huelva por amputaciones de orejas a perros, entre las destacadas del Seprona en 2016

Foto: El País

La Guardia Civil destaca en el balance del equipo la intensificación de la lucha contra el maltrato y abandono de animales

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha realizado durante 2016 más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal a nivel nacional. La cada vez mayor concienciación respecto al maltrato animal ha llevado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a ser inflexibles ante estos casos, que en su mayor parte tuvieron como víctimas a perros, caballos, gallos, vacas o reptiles, según ha informado la Benemérita.

Los agentes han constatado la comisión de 783 infracciones penales de maltrato-abandono de animales domésticos que han supuesto la detención o investigación de 490 personas.

En lo que se refiere a infracciones administrativas a la normativa de animales domésticos, el número de denuncias asciende a 11.729, relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene animal, el transporte inadecuado y los registros documentales y sanitarios.

Los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de 6 meses e inhabilitación en el caso de abandono.

Entre las operaciones relevantes llevadas a cabo por el Seprona, la Guardia Civil ha destacado una realizada en Huelva, bajo la denominación 'Ears' (orejas en inglés), que se saldó con 32 personas detenidas o imputadas-investigadas por una trama de amputaciones de orejas y rabos a perros de caza, de raza pitbull. Entre los arrestados se encontraban cazadores y veterinarios.