sábado. 20.04.2024
El tiempo

Fitur 2017 asiste al inicio del reinado gastronómico de Huelva

La provincia despliega todo su arsenal en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo con la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario
Fitur 2017 asiste al inicio del reinado gastronómico de Huelva

(Fotos: Ayto. Huelva)

La provincia despliega todo su arsenal en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo con la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario

Ha arrancado Fitur 2017 con muchísima fuerza para la provincia y la ciudad de Huelva, que, ya por fin, ejerce oficialmente como Capital Española de la Gastronomía 2017, tomando el testigo de Toledo. Con estas credenciales se presenta Huelva a la feria turística más importante del país, que se celebra hasta el domingo en  recinto ferial de IFEMA.

Fitur05

La marca-destino Huelva realiza una de las apuestas más importantes de cara a su promoción y proyección internacional en esta edición de la Feria Internacional del Turismo, y para ello el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Javier Caraballo, han recibido en la espectacular presentación del stand (dentro del Pabellón Andalucía) el espaldarazo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y también de su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para entregar a Huelva la Capitalidad Gastronómica.

Fitur06

Precisamente, la Huelva Capital Gastronómica 2017 cuenta con un stand propio presidido por supuesto por las imágenes del jamón de Jabugo, el marisco y pescado, los frutos rojos y los vinos del Condado.

Los visitantes han podido descubrir en el Pabellón Andalucía el espectacular stand del Patronato de Turismo de Huelva, con una gran imagen de las Carabelas descubridoras en alusión al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, otro de los grandes eventos que depara este 2017 para la provincia y la comunidad iberoamericana.

Fitur03

La provincia de Huelva encara de esta manera, pisando muy fuerte, la que es probablemente la edición de Fitur más importante de su historia.

"Hoy se cumple un sueño"

El alcalde de Huelva, ha destacado en el acto celebrado en Fitur que “hoy se cumple un sueño y por fin ha llegado el momento por el que tanto ha luchado Huelva, una responsabilidad y, a la vez, un premio para toda la ciudad y la provincia que se ha implicado e ilusionado con ese reto y lo ha marcado como uno de sus objetivos". Por delante Huelva tiene "un año único de promoción internacional, un año que va a dejar huella en Huelva y que pretendemos que sea un impulso de toda nuestra economía, a través de la gastronomía”.

Foto Fitur Gastronomía 1

El alcalde ha agradecido a los representantes de la marca la confianza depositada en la capital onubense y el apoyo incondicional de la presidenta Susana Díaz, así como de todas las capitales de Andalucía, insistiendo en que “Huelva, la primera capital andaluza en conseguir este título, será además una excelente representante de toda la gastronomía andaluza”.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha recalcado “el listón tan alto que deja Toledo, lo que supondrá un reto añadido para Huelva, la primera Capital de la Gastronomía que aunará lo mejor del mar y la sierra”. Igualmente, ha incidido en la importancia de este título que “junto con la celebración del 525 aniversario supondrá que mucha gente venga este año a Andalucía”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, ha expresado el deseo de que “este sea el gran año de Huelva, el que ostentó la Capital Española de la Gastronomía”. Y José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha reconocido “la implicación de Huelva con un título que está consolidado y demostrará que es efectivo para atraer nuevos turistas a esta ciudad”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Toledo, ensalzando los beneficios de la capitalidad que “relanzó nuestra ciudad desde el punto de vista turístico, superando en este año todos los records de visitas, pernoctaciones y volumen de negocios”.

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y La Mancha ha felicitado a Huelva, “una tierra donde se come y se sabe atender muy bien al visitante”.

La ciudad de Huelva ha estrenado el expositor como Capital Española de la Gastronomía 2017, ofreciendo una degustación de los productos más excelentes de Huelva, gracias a Freshuelva, las Denominaciones de Jamón de Jabugo, Vinos del Condado y la Asociación de Exportadores de Marisco y presentando un nuevo material de promoción turística. Esta tarde también se ofrecerá una degustación de fresas y frambuesas de la tierra.

Presentación de la Semana Santa 2017

De otro lado, antes de recibir el relevo de Toledo, el alcalde ha presentado la Semana Santa de Huelva 2017 en el stand del Patronato Provincial de Turismo. Un acto que ha contado con la participación del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Antonio González; el autor del cartel, Rafael Laureano, y el pregonero, Manuel Marín.

Fitur Semana Santa

La Semana Santa de Huelva vuelve a estar presente en Fitur, porque, como ha señalado Cruz, “es una de nuestras fortalezas como ciudad desde el punto de vista turístico, para mostrar lo que somos y también para atraer nuevos visitantes en un momento tan hermoso como es la primavera”.

“Huelva representa lo que es la devoción y la cultura cofrade y la Semana Santa andaluza de la parte occidental con una propuesta muy potente, que permite a quien llegue disfrutar de la ciudad y de su entorno, conocer sin agobios ni prisas los preparativos de las 25 cofradías que procesionan y de vivir una tarde y madrugada esplendorosa”.

Por último, el regidor ha animado a los presentes a “enamorarse de Huelva a través de una Semana Santa muy especial, a la que este año además se une la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y de la Capitalidad Española de la Gastronomía”.

Por su parte, Antonio González ha presentado el cartel de esta edición, al que ha definido como “novedoso, atractivo, moderno y majestuoso” y con el que su autor va a marcar un antes y un después en la cartelería onubense, plasmando en el mismo 525 años de historia de la ciudad”.

Web del Festival Flamenco

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado también esta mañana en Fitur la nueva página web (www.festivalflamencohuelva.com) y las redes sociales facebook, twitter, youtube e instagram del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que este año celebrará su segunda edición del 4 al 8 de octubre, dentro del calendario cultural de otoño y cercano a la festividad de La Hispanidad. En el marco de esta feria turística se ha presentado también un vídeo promocional sobre el Festival Flamenco.