viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ya pueden solicitarse las tarjetas para las bonificaciones sociales de Emtusa

En la primera quincena de febrero ya estarán operativas las nuevas tarifas solidarias. El autobús será gratuito para los parados de larga duración y las familias en exclusión social
Autobuses
Ya pueden solicitarse las tarjetas para las bonificaciones sociales de Emtusa

Los onubenses ya pueden solicitar las nuevas tarjetas con bonificaciones sociales que ofrece la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) a parados de larga duración, familias en exclusión social, pensionistas y jóvenes de hasta 26 años. El nuevo sistema tarifario “más solidario” entrará en funcionamiento en la primera quincena de febrero, según ha anunciado en un comunicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y presidente de Emtusa, Enrique Gaviño.

Los formularios para beneficiarse de las ventajas de los nuevos títulos de viaje podrán recogerse en la central de autobuses de Zafra o descargarse de la web de la empresa municipal (www.emtusahuelva.es). Para obtener las tarjetas será necesario entregar dichos formularios con la documentación requerida en la Oficina de Atención al Usuario de la central de Zafra.

Los desempleados que lleven menos de un año en el paro pagarán solo 10 euros al trimestre y, si llevan más de un año, podrán usar el servicio gratuitamente. La misma facilidad se ofrecerá a las familias en situación de exclusión social. El presidente de Emtusa ha agregado que en este nuevo marco tarifario habrá precios especiales para familias numerosas, oscilando entre los 24 y los 11 euros mensuales en función de las circunstancias; y se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas -para los que cobren menos de 700 euros mensuales seguirá siendo gratis-, al objeto de que paguen el servicio en función de su nivel de ingresos.

De otro lado, la Tarjeta de Estudiante se reconvertirá en Abono Joven, lo que facilitará las mismas prestaciones a cualquier ciudadano empadronado en Huelva menor de 27 años, sea universitario o no; y también a cualquier estudiante que venga de fuera por debajo de esa edad. Tendrá un precio de 22 euros para un uso mensual.

El concejal ha animado a los vecinos de Huelva a informarse a través de la web o a través de la Oficina de Atención al Usuario operativa en Zafra, para poder ejercer sus derechos, pues lo que hemos pretendido es que Emtusa sea una empresa de transporte municipal mucho más solidaria, entregada a su ciudad y a sus ciudadanos y, en definitiva, con mucha más vocación de servicio público.

Requisitos establecidos para obtener la tarjeta solidaria

Desempleados

Pueden solicitarla todas aquellas personas empadronadas en Huelva, que acrediten situación de desempleo y que la renta de la unidad familiar sea inferior a tres veces el salario mínimo interprofesional, para lo cual será requisito indispensable estar en posesión de la tarjeta acreditativa de demandante de empleo y justificación acreditativa de ingresos familiares. Son personales y no transferibles, tienen un coste administrativo de 1 euro y un depósito/fianza de 3 euros, reembolsable al devolver la tarjeta en buen estado, y siempre que no se hayan comenzado los trámites de expedición de nueva tarjeta por robo, pérdida o deterioro de la entregada con anterioridad.

La validez de la tarjeta será por períodos máximos trimestrales, gratuita para aquellos que acrediten situación de parado de larga duración y con un coste de 10 euros para el resto. La validez real en el primer período, se establece desde la fecha de entrega hasta 5 días después de la 1ª fecha de renovación indicada en la tarjeta de desempleo. Para posteriores recargas y renovaciones trimestrales, en las oficinas de atención al cliente de Zafra, acreditando cada vez, nueva fecha en la tarjeta de demandante de empleo. Viajes ilimitados para el período de validez, permite opción de transbordo en los 45 minutos siguientes desde la cancelación.

Familias en riesgo de exclusión

Pueden solicitarla todas aquellas personas empadronadas en Huelva, que estando inscritas en los Registros correspondientes, acrediten pertenencia a Familias en situación de riesgo de exclusión social, pudiendo recibir una tarjeta por cada miembro de la familia. Son personales y no transferibles, tienen un coste administrativo de 1 euro y un depósito/fianza de 3 euros, reembolsable al devolver la tarjeta en buen estado, y siempre que no se hayan comenzado los trámites de expedición de nueva tarjeta por robo, pérdida o deterioro de la entregada con anterioridad. La validez de la tarjeta será por períodos máximos trimestrales y gratuita. La validez real en el primer período, se establece desde la fecha de entrega hasta 5 días después de la 1ª fecha de renovación indicada en el Registro de Familias en riesgo de exclusión social. Las condiciones de recargas y renovaciones son las mismas que para los parados.