sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un movimiento ciudadano participó en el acuerdo de progreso de Aljaraque

#NOalAljaracazo sentó en una misma mesa a PSOE, IU y 'Sí se puede'
Un movimiento ciudadano participó en el acuerdo de progreso de Aljaraque

#NOalAljaracazo sentó en una misma mesa a PSOE, IU y 'Sí se puede'

El acuerdo alcanzado la pasada semana entre PSOE, Izquierda Unida y 'Sí se puede Aljaraque', que evitó que prosperase la moción de censura presentada en un principio por el Partido Popular y los concejales de la citada agrupación electoral, no fue posible sólo gracias al entendimiento 'in extremis' de las tres fuerzas políticas, sino también a la contribución del movimiento ciudadano que surgió en las últimas semanas en el municipio aljaraqueño para evitar el regreso del PP al gobierno municipal y que se autodenominó #NOalAljaracazo.

Dicho movimiento, del que ya se hizo eco el diariodehuelva.es, sentó en una misma mesa a los grupos municipales de PSOE, IU y 'Sí se puede' cuando las dos primeras fuerzas "ya habían dado por asumido que no había nada que hacer contra la moción de censura", según han puesto de manifiesto, en declaraciones a este periódico, representantes de ese colectivo ciudadano.

Sin embargo, "un grupo de personas ajenas a partidos políticos, simples ciudadanos, se han unido y actuado para detener una moción de censura basada en falsedades y que, en caso de prosperar, no reflejaría la voluntad popular expresada en las urnas en mayo de 2015", añaden desde este movimiento en un comunicado en el que, además, aseguran que "la plataforma ha desempeñado un papel relevante en la labor de mediación" y agradecen "la disposición que han manifestado todos los concejales de los tres grupos políticos municipales para alcanzar una solución que sin duda responde a lo expresado con los votos".

"Tras conocer la moción, la ciudadanía organizada como plataforma #NOalAljaracazo mantuvo reuniones con los grupos políticos municipales SSPA, PSOE e IU para mediar y lograr que el voto en las urnas se viera reflejado en la formación del gobierno municipal y en sus políticas. También mantuvo reuniones con el Círculo de Podemos Aljaraque, en cuyo seno se organizó la candidatura SSPA, y con otros representantes políticos y sindicales de la provincia", explican los miembros de la plataforma.

Desde este movimiento ciudadano consideran "importante" que se dé a conocer este hecho, pues refleja, a su juicio, "la gran capacidad transformadora de la realidad que llegan a tener los movimientos ciudadanos, mucho mayor que la imaginable a primera vista", añaden. Por ello, ya han decidido "mantener vivo el movimiento" para "vigilar que el renovado gobierno cumpla su programa de legislatura suscrito en 2015. Ahora empieza -agregan- una nueva etapa con un primer reto: profundizar en el conocimiento mutuo y de la identidad de un territorio diverso y poco común como es el de Aljaraque".