viernes. 19.04.2024
El tiempo

Más de 5.000 personas visitan Cepsa en 2016

El 80% de los visitantes son de Huelva y su entorno y el resto de provincias como Cádiz y Sevilla e incluso de otros países como Gran Bretaña, China y Portugal
Más de 5.000 personas visitan Cepsa en 2016

Un total de 5.061 personas visitaron en 2016 las instalaciones de Cepsa en Huelva, gracias a los diferentes programas de visita que la Compañía mantiene durante todo el año y que permite acercar la realidad de su actividad a toda la ciudadanía. Un 83 por ciento de los visitantes proceden de Huelva y su entorno, siendo el resto visitas solicitadas desde otras provincias andaluzas, principalmente Sevilla y Cádiz; otras comunidades, como Madrid; e incluso otros países, como el Reino Unido, Francia, Portugal y China, según informa la compañía.

La política de puertas abiertas, que siempre ha caracterizado a Cepsa, permite a la sociedad tener un conocimiento directo y vivo de la industria de refino, petroquímica y energética, así como de las actividades de la Fundación Cepsa, que la Compañía tiene en nuestra provincia, en sus centros productivos de la Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos.

El ciclo de visitas arranca en los meses de enero y febrero con los programas escolares ‘Cuadernos de la Energía’ y ‘Día Mundial de los Humedales’, que se desarrollan en colaboración con las Delegaciones Territoriales de Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A través de estas dos iniciativas, un total de 2.714 alumnos de 50 centros de enseñanza acudieron a las instalaciones de Cepsa a conocer el mundo del petróleo, la química derivada y sus aplicaciones para, posteriormente, visitar la Laguna Primera de Palos, un Paraje Natural incluido en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía.

A estos programas educativos hay que sumar las visitas de grupos de estudiantes de formación profesional, secundaria y bachillerato, así como las de grupos de universitarios, españoles y extranjeros, en la mayoría de los casos de titulaciones vinculadas con el mundo de la energía o la prevención de riesgos laborales. También hay que destacar la acogida a agrupaciones vecinales, centros de formación para el empleo, centro penitenciario provincial y otras entidades, así como visitas institucionales de especial relevancia, como la de la delegación china de la federación de industrias petroquímicas (CPCIF), que aglutina más de 20.000 empresas del país asiático.

Como complemento a la visita, aquellos grupos que lo desearon pudieron ampliar el programa disfrutando de los espacios naturales o culturales ligados a su actividad de responsabilidad social, que Cepsa quiere dar a conocer y potenciar en todos y cada uno de los programas de actuación; estos son, además de la citada Laguna Primera de Palos, el espacio protegido Marismas del Odiel, Jardín Botánico “Dunas del Odiel” y el Muelle de las Carabelas. Es de destacar que ornitólogos y aficionados a la observación de aves, en su mayoría de procedencia británica, acuden a la Laguna Primera de Palos a disfrutar del tránsito privilegiado de especies. La conservación del medioambiente y la protección de la biodiversidad, son constantes en las actividades de Cepsa.

Uno de los programas de visitas de mayor éxito y más significativos de Cepsa es el de Puertas Abiertas, celebrado este año en el mes de abril, que comenzó su singladura en 1999, siendo Cepsa pionera en Andalucía en el sector químico y energético. En esta décima edición acudieron más de 600 visitantes procedentes principalmente del entorno de la capital onubense, para conocer el complejo industrial, nuestros procesos productivos y la excelencia en la operación, la innovación tecnológica, nuestras inversiones, así como las políticas de Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Responsabilidad Corporativa de la Compañía.

Un 90 por ciento de los participantes consideró “muy adecuada, completa y provechosa” la visita realizada, según la encuesta de satisfacción que cumplimentaron. Este intenso programa de visitas permite a la Compañía cumplir con su compromiso de transparencia y mantener un diálogo permanente con la sociedad, así como mostrar nuestro liderazgo, excelencia técnica y responsabilidad social más allá de nuestras fronteras. En los últimos quince años, 64.713 personas han visitado las instalaciones de Cepsa en Huelva.