sábado. 27.04.2024
El tiempo

La ola de frío abraza a Huelva

Se libra de los avisos meteorológicos en casi toda la península junto a Sevilla y Cádiz, pero habrá un bajón de temperaturas, con valores de hasta -5ºC en la Sierra onubense
La ola de frío abraza a Huelva

Se libra de los avisos meteorológicos en casi toda la península junto a Sevilla y Cádiz, pero habrá un bajón de temperaturas, con valores de hasta -5ºC en la Sierra onubense

Tranquilidad, no hay que alarmarse. O, como dicen en Meteohuelva.es: "Sí, viene bastante frío, pero ni vamos a morir todos ni será algo histórico". Se pronostican los días más gélidos, por ahora, de este invierno en la provincia para este miércoles, cuando prácticamente toda a península ibérica se encuentra en aviso amarillo-naranja por bajísimas temperaturas, heladas y nieve, de la que se libra, por el momento, el suroeste.

La ola de frío, literalmente, y tal como muestra el mapa de avisos meteorológicos para este miércoles, abrazará a Huelva, que se libra junto a Sevilla y Cádiz de toda alerta. Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Almería sí que tendrán el aviso amarillo activado durante la jornada.

La zona del litoral de la provincia, incluida la capital, se moverá entre los 1 y los 3 grados durante este miércoles, mientras que prácticamente la Sierra entera estará con temperaturas bajo cero, desde -3ºC a -1ºC, en municipios como Aracena, Jabugo, Cortegana o Cañaveral de León. Según las previsiones de Meteohuelva.es, el jueves se recuperarán las máximas, ya por encima de los 10 grados, pero bajarán las mínimas rondando los 0° en el litoral y los -5° en la zona de la Sierra, donde "podría verse algún copo".

Posibles heladas y precauciones en el hogar

Por el momento, la Guardia Civil de Tráfico no tiene previsión de heladas en las carreteras de Huelva, si bien no se descartan cuando se produzca el bajón de las temperaturas en la zona de la Sierra.

Además, cuerpos como el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva recuerdan que el frío ha reactivado el uso masivo de braseros y estufas, aparatos que en no pocas ocasiones han ocasionado incidentes peligrosos. Por eso, ha recomendado una serie de pautas como alejar los aparatos a una distancia segura, no usarlos para secar la ropa, usar rejillas de protección en las estufas de las mesas de camilla.

En el caso de las chimeneas, uno de los principales focos de origen de incendios durante los meses de invierno, el Consorcio de Bomberos recuerda que deben inspeccionarse los conductos de del edificio, ya que pueden estar dañados o cerrados y producir fuegos interiores en las estructuras de maderas del edificio. Además, deben afianzar el perfecto tiro y evacuación de gases al exterior. De lo contrario, pueden producirse muerte por inhalación de monóxido de carbono.

Desde Emergencias 112 Andalucía también han lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía de cara a esta ola de frío, y recuerdan que ante cualquier incidencia se contacte con el 112.

Sin techo

Ante la llegada de esta ola de frío, en muchos municipios onubenses ya se preparan para atender a los colectivos más vulnerables. En la capital, el Ayuntamiento de Huelva activará a partir del miércoles un protocolo para acoger a personas sin hogar durante la ola de frío. Además, se encuentran las 15 plazas disponibles en el Centro de Acogida para Transeúntes ‘San Sebastián’, en la calle Periodista Luca de Tena, y gracias a este protocolo se podrá ampliar en seis plazas más con el Albergue Juvenil situado en la calle Marchena Colombo. La edil ha explicado que se ha previsto que ampliar el número de días de alojamiento que se ofrece a las personas sin hogar en el Albergue Municipal, que actualmente es de tres días al mes, pero que, dada la situación, “va a poder utilizarse durante todo el tiempo que esté activado el protocolo”. Además, la Policía Local tiene a sus agentes operativos para localizar a las personas que se encuentren viviendo en la calle para ofrecerles alojamiento a través de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Por su parte, el centro Puertas Abiertas de Cáritas, ubicado en la calle Cantero Cuadrado de la capital onubense, ya ha empezado a notar un aumento de afluencia de sus usuarios, alrededor de un 30 por ciento en estos días, por la ola de frío, llegando hasta las 90 personas cuando la media diaria está en unos 60. En este centro de transeúntes, que ofrece servicios de ducha y desayunos a todas las personas sin hogar de la ciudad de Huelva -cifradas en unas 250-, los mismos usuarios "están solicitando más mantas y ropa de invierno", según ha señalado en declaraciones a la agencia Europa Press el responsable del centro, Josema Gómez.