viernes. 26.04.2024
El tiempo

La mayoría de las onubenses usa mal los anticonceptivos hormonales

Un estudio realizado en farmacias de la provincia constata que más de la mitad de las usuarias regulares desconocen cómo utilizarlos adecuadamente
La mayoría de las onubenses usa mal los anticonceptivos hormonales

Un estudio realizado en farmacias de la provincia constata que más de la mitad de las usuarias regulares desconocen cómo utilizarlos adecuadamente

Un estudio realizado en las farmacias de la provincia de Huelva, promovido por el Grupo de Atención Farmacéutica y el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, ha permitido constatar que más de la mitad de las usuarias de anticonceptivos hormonales regulares desconocen cómo utilizarlos adecuadamente. El grado de conocimiento es menor entre las pacientes de formas orales frente a aquellas que utilizan anillos o parches transdérmicos.

El estudio, ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, concluye que el 57,2 por ciento de las casi 200 pacientes participantes en este estudio mostraron un grado de conocimiento bajo -30,2 por ciento- o muy bajo -27 por ciento- sobre el anticonceptivo hormonal que utiliza. En el estudio se ha constatado también que la presentación oral es la más utilizada por las usuarias, en un 88,9 por ciento; seguida del anillo y del parche transdérmico.

Los tratamientos estaban instaurados en el 45 por ciento de los casos por el ginecólogo y en el 37 por el médico de Atención Primaria. En el 64,6 por ciento estaba indicado como método anticonceptivo, en un 29,1 por ciento para regulación o trastornos del ciclo menstrual y en un 12,7 ante la presencia de un ovario poliquístico.

Más peso, cefaleas y náuseas

El 46,6 por ciento de las consultadas declaró sentir efectos secundarios del tratamiento. El más común fueron cefaleas, seguido de aumento de peso, tensión mamaria, sangrado y náuseas.

En base a los resultados obtenidos en este estudio, desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva se resalta la importancia de llevar a cabo acciones formativas-informativas que promuevan un uso racional de estos medicamentos con objeto de minimizar los problemas relacionados con los mismos.

En este sentido, cabe destacar que junto con la recogida de datos, desde las farmacias participantes en este estudio se ofreció educación sanitaria y un díptico informativo a todas las pacientes entrevistadas.