viernes. 19.04.2024
El tiempo

Activado un dispositivo ante posibles heladas en las carreteras estatales de la provincia

La subdelegada del Gobierno preside la constitución del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal para garantizar el tránsito en las carreteras
Activado un dispositivo ante posibles heladas en las carreteras estatales de la provincia

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha presidido esta mañana la reunión constitutiva del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal, que se encargará de supervisar las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado en la provincia ante situaciones de helada y nevada, así como otras circunstancias meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras estatales.

Este comité está formado por responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Comandancia de la Guardia Civil, de la Unidad de Carreteras, de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno. De esta manera, ya han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras de titularidad estatal en la provincia de Huelva.

Según informa la Subdelegación, el objetivo último de este comité de coordinación es garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles, reforzar los mecanismos preventivos y actuar con la mayor diligencia ante una emergencia. Para ello, entre otras medidas, se refuerzan las labores de prevención para tratar de evitar la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperan heladas o se intensifica la información a los usuarios de cualquier incidencia con la antelación suficiente.

La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, ha incidido en la importancia de esta reunión de trabajo que permite a los organismos implicados “mantener actualizados y coordinados sus protocolos y planes de actuación, de manera que se garantice la vialidad en las carreteras del Estado en la provincia”. Asimismo, Grávalos ha subrayado que una de las mejores medidas a adoptar ante situaciones meteorológicas adversas está en manos de los propios

ciudadanos: “que atiendan a las recomendaciones que se trasladen desde las autoridades”. Por último, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha incidido en que para una correcta planificación de los viajes por carretera, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de distintos medios, como son su propia página web, las redes sociales o boletines radiofónicos.