viernes. 19.04.2024
El tiempo

La UNIA, entre las elegidas para participar en ‘La Universidad Responde’

Aporta un conjunto audiovisual con docentes e investigadores al programa, en el que participan 33 universidades españolas
La UNIA, entre las elegidas para participar en ‘La Universidad Responde’

Aporta un conjunto audiovisual con docentes e investigadores al programa, en el que participan 33 universidades españolas

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado un conjunto de vídeos realizados a lo largo de 2016 y que han sido aportados a 'La Universidad responde II', serie producida por las principales universidades españolas, bajo la coordinación de la CRUE, (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y que ha sido realizada por el Servicio de Audiovisual de la UNIA.

Esta producción, un bloque de once vídeos, que tiene como objetivo una mejor relación de la comunidad científica con los ciudadanos, consiste en espacios audiovisuales breves en los que un representante de la comunidad científica universitaria responde a preguntas como ¿Cuál es la relación entre el río Tinto y Marte?, o ¿qué es la radiactividad ambiental ?

Cada vídeo tiene una duración de alrededor de 2 minutos y las respuestas se hacen de una manera breve y sencilla sobre cualquier tema de interés general que pueda ser planteado por un ciudadano de nivel formativo universitario, ha informado la UNIA.

Esto repercute positivamente en el público, que mejora su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprueban la reacción del público frente a sus propuestas, y reciben información sobre qué temas interesan más a la sociedad. Uno de los efectos de estos miniprogramas, a medio plazo, es que pueden despertar en el colectivo de jóvenes la vocación por desarrollar una carrera profesional en los diferentes ámbitos que se tratan.

La Universidad Internacional de Andalucía participa en esta serie con la colaboración de profesores e investigadores, que forman parte de sus programas académicos de posgrado. Así han participado, entre otros, los profesores José Luis Osuna, Emilio Romero, Juan Luis Aguado, Guillermo Paneque o Ricardo Amils. También uno de los coordinadores del 061 en Huelva, Ignacio Pérez.

Este formato ha sido diseñado por el Taller d'Audiovisuals de la Universitat de València, y que finalmente reúne a treinta y tres universidades españolas donde la UNIA ha participado en este programa desde el inicio.

Las producciones están disponibles en las webs de las universidades productoras y se está negociando para su difusión en La 2 de RTVE . La Universidad Internacional de Andalucía ofrece en UNIAtv esta colección de vídeos en esta web. Además de las producciones realizadas por la UNIA estarán disponibles las producidas por las demás universidades.