viernes. 29.03.2024
El tiempo

La ola de frío podría dejar a toda Huelva bajo cero

La masa gélida continental irrumpirá en la provincia miércoles y las previsiones apuntan que municipios de la Sierra como Cortegana o Aracena registrarán mínimas -3ºC. Ya se trabaja para atender a los colectivos más vulnerables
La ola de frío podría dejar a toda Huelva bajo cero

La masa gélida continental irrumpirá en la provincia miércoles y las previsiones apuntan que municipios de la Sierra como Cortegana o Aracena registrarán mínimas -3ºC. Ya se trabaja para atender a los colectivos más vulnerables

Se avecinan días gélidos en la jornada de Huelva, y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha alertado de que será la ola de frío más intensa desde 2005, no andaban desencaminadas. Aunque con mucha menos virulencia que en el norte de la península, la ola de frío ya se deja notar en la provincia onubense, especialmente en la Sierra, donde algunos municipios han registrado este mismo lunes temperaturas bajo cero. Por ejemplo, Aroche, donde los termómetros han marcado -4ºC, apuntan desde Meteohuelva.

No obstante, esta masa de aire gélido continental irrumpirá casi con toda probabilidad en Huelva el miércoles por la mañana, y sí, esta vez sí puede hablarse de una ola de frío, porque se quedará durante unos tres días.  "Habrá en la provincia temperaturas máximas por debajo de los 10 grados durante el día, algo muy raro en Huelva", ha dicho a diariodehuelva.es Daniel Zamora, de Meteohuelva.es, quien no descarta que se vea algo de nieve -la última gran nevada fue en 2006- en la Sierra onubense: "Podríamos ver algún copo de nieve en la noche del miércoles al jueves". La nieve queda descartada, pues no hay previsión de lluvia a corto plazo.

De este modo, las previsiones meteorológicas apuntan que los termómetros marcarán, sobre todo el miércoles y jueves, temperaturas mínimas de cero grados en la zona sur de la provincia (litoral y área metropolitana) y valores por debajo de ese umbral en la Sierra, con municipios como Aracena (-3) o Cortegana (-3) , Jabugo (-2). Según las predicciones de Aemet, municipios del Andévalo, como Valverde del Camino, registrarán -1ºC este jueves. Desde Meteohuelva apuntan que la capital también podría registrar este viernes valores bajo cero.

Atención para personas sin hogar

Ante la llegada de esta ola de frío, en muchos municipios onubenses ya se preparan para atender a los colectivos más vulnerables. En la capital, el Ayuntamiento de Huelva activará a partir del miércoles un protocolo para acoger a personas sin hogar durante la ola de frío. Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, en base a las previsiones meteorológicas se activará un plan de acción para atender a las personas que puedan encontrarse en la calle padeciendo este intenso frío.

Además, se encuentran las 15 plazas disponibles en el Centro de Acogida para Transeúntes ‘San Sebastián’, en la calle Periodista Luca de Tena, y gracias a este protocolo se podrá ampliar en seis plazas más con el Albergue Juvenil situado en la calle Marchena Colombo. La edil ha explicado que se ha previsto que ampliar el número de días de alojamiento que se ofrece a las personas sin hogar en el Albergue Municipal, que actualmente es de tres días al mes, pero que, dada la situación, "va a poder utilizarse durante todo el tiempo que esté activado el protocolo”.