viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salud rechaza "la politización de la protesta" e insiste en su batería de mejoras

Acusa a PP, IU y Podemos de estar detrás de la manifestaciones por la sanidad en Huelva, Sevilla, Málaga y Granada. Insiste en su voluntad de diálogo y recuerda las medidas de mejora anunciadas hace dos días para la provincia onubense
Salud rechaza "la politización de la protesta" e insiste en su batería de mejoras

La Junta de Andalucía ha mostrado su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales", en referencia a las manifestaciones por la sanidad que han tenido lugar hoy en Huelva, Sevilla, Granada y Málaga. En un comunicado, la Consejería de Salud asegura que "seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas". Asimismo, la Consejería de Salud seguirá "escuchando las peticiones de los colectivos ciudadanos y está trabajando en todas las provincias para dar respuesta a estas peticiones y explicar los pasos que se dan de la mano de los profesionales para la mejora del sistema sanitario público".

La Junta reitera que la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido: Granada y Huelva; y que a pesar de denunciarse recortes en los últimos años, el Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4%. Concretamente, para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5%, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros. Así, la Junta señala que destina 1 de cada 3 euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, realizando un gran esfuerzo inversor, con un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5% de la media del conjunto de comunidades autónomas. Todo ello, a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año.

El Gobierno andaluz sostiene que seguirá apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad, y ha realizado un esfuerzo por defenderla, como se ha demostrado en los años de crisis económica: "Frente a los ataques y los recortes del Gobierno del PP, que ha roto el principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud, la Junta ha seguido defendiendo la calidad y la sostenibilidad de sus servicios sanitarios públicos, generando derechos sanitarios para los más de 8 millones de andaluces, con una de las cartera de servicios más amplias del Estado, apostando por el empleo público y con el mantenimiento de una red de centros sanitarios que es la más extensa del país".

Según reza el cumunicado, "Andalucía ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3% del empleo sanitario". De este modo, se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo (jornada laboral completa, recuperación de pagas extras, vuelta a las 35 horas a partir del lunes, inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales, consecutivas ofertas de empleo que permitirán estabilizar a más de 10.100 trabajadores e incremento de plantillas que se producirán).

Todo ello, "mientras en otras comunidades gobernadas por el PP se ha despedido a interinos y mientras el PP ha

mantenido una restrictiva tasa de reposición que no permitía sustituir a la totalidad del personal jubilado". En Andalucía, la Junta seguirá también invirtiendo en infraestructuras sanitarias. En los años de mayor dificultad económica, esta inversión ha alcanzando la cifra de más de 586,41 millones de euros durante el periodo 2012-2015.

El Gobierno andaluz "seguirá rechazando con rotundidad la politización que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos-IU, que lanzan mensajes catastrofistas. Sorprende que partidos de ideologías tan opuestas y que salen a la calle hoy defendiendo la calidad, la universalidad y los sistemas públicos de salud, ignoren esta realidad en Andalucía y se alineen en un intento de desprestigiar la sanidad pública, haciendo el juego al PP, que favorece todo lo contrario y defiende el negocio de la sanidad privada, a la vez que destruye la universalidad y penaliza a los colectivos más vulnerables".

Las reivindicaciones ciudadanas son diferentes en cada provincia, como también lo es la organización hospitalaria, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población. En Huelva, se han mantenido varias reuniones con la plataforma y con los sindicatos y se sigue trabajando porque el objetivo claro que tiene la Junta es incrementar la cartera de servicios que se presta en los hospitales onubenses para evitar que los pacientes se tengan que desplazar a otros centros de de Andalucía en la medida de lo posible, una reivindicación histórica de esta provincia. En esa línea, desde Salud se espera que se siga avanzando en esta línea y se pueda alcanzar un acuerdo.

Se han establecido una serie de medidas inmediatas y futuras. Entre las primeras medidas están las del área de Pediatría. El proyecto de mejora de la asistencia pediátrica se iniciará en breve e incluye la ampliación/reordenación de las urgencias pediátricas, la creación de una UCI pediátrica y la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas que puedan realizarse en el Complejo Hospitalario y que hasta el momento exigen desplazamientos a otras provincias. Dichas medidas evitarán la derivación a Sevilla de más 600 menores al año a Sevilla y puedan así ser atendidos en Huelva.

Entre las principales novedades se encuentra también la creación de un Hospital de Día Médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, los cuales han experimentado un notable crecimiento en los últimos años ligado fundamentalmente al desarrollo de las terapias biológicas en enfermedades como el Crohn, artritis reumatoide, soriasis, colitis ulcerosa, etc. Asimismo, contribuirá a disminuir los ingresos en determinados grupos de pacientes. Con esta nueva estructura se diferenciarán el Hospital de Día monográfico

Oncohematológico del Hospital de Día Médico, que actualmente se encuentran en un dispositivo común, ofreciéndose una mejor atención a ambos grupos de pacientes con entornos más adaptados a sus peculiaridades, en instalaciones más amplias y confortables.

La Unidad de Cuidados Intermedios, que se ubicará junto a la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez, constituye otro dispositivo de nueva creación que tiene como finalidad atender de manera específica a pacientes de diferentes especialidades (Cardiología, Medicina Interna, Neumología,...) que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización. La implantación del cribado obstétrico-ginecológico o la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva son otras medidas previstas.

La propuesta de nuevos servicios se hará de forma consensuada con los profesionales y sus órganos de representación y se basará en la incidencia y prevalencia de las patologías que se traten para garantizar la seguridad

del paciente y unos resultados clínicos dentro de los estándares de calidad establecidos. De igual modo, hay que insistir en el compromiso de que las mejoras van a ir acompañadas de los recursos necesarios para su puesta en

funcionamiento.

Igualmente, la administración andaluza ha reafirmado su apuesta de poner en marcha el Hospital de Alta Resolución de Lepe en cuanto el Ayuntamiento de la localidad realice las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento); reactivar las obras del Hospital de Alta Resolución de Aracena, y agilizar las acciones necesarias para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Bollulos del Condado, para lo que ya se cuenta con un convenio de colaboración suscrito con el consistorio condal.

Asimismo, destacan los proyectos de construcción de los nuevos centros de salud de Isla Chica, en la capital, o Gibraleón. También se ha impulsado en paralelo un plan estructural para mejorar las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas diagnósticas mediante la adopción de medidas de organización y gestión y la

incorporación de nuevos profesionales.  Todas estas medidas se acompañarán con otras destinadas específicamente

a la red de atención primaria, con especial incidencia en reforzar la cobertura a los habitantes de la Sierra de Huelva. Así, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha iniciado un plan para mejorar tanto la atención programada como la urgente de las localidades ubicadas en esta comarca, promoviendo la permanencia de los profesionales en dicha zona a través del proceso de interinización que ha puesto en marcha el SAS e incrementando los efectivos que componen los denominados dispositivos de apoyo.

Otra de las actuaciones más inminentes va a posibilitar que el centro de salud de Aracena disponga nuevamente de una consulta de Obstetricia para el seguimiento y control de las mujeres embarazadas de la zona norte de la Sierra, de manera que no tengan que desplazarse al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas. Para ello se ha adquirido un ecógrafo digital de alta resolución. También en el ámbito de la atención primaria, pero ya a nivel provincial, se están consensuado protocolos para incrementar el acceso a las pruebas diagnósticas por parte de los profesionales de este nivel asistencial, se agilizará la coordinación con la atención especializada y se revisará el tamaño de los cupos de los profesionales de los centros de salud, incluyendo la complejidad de los pacientes que los componen, para adecuar su tamaño a los estándares establecidos. Todo ello se enmarca en el desarrollo del plan de renovación de la atención primaria impulsado por esta Consejería.

Por último, en lo referente al Hospital de Riotinto, se analizará igualmente la incorporación de nuevos servicios con el objetivo de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva, para lo que se contará con la colaboración de los servicios clínicos de dichos hospitales y de los recursos necesarios, garantizando en todo momento la seguridad del paciente y los resultados clínicos de dichos servicios. Prueba de ello ha sido la reciente ampliación de los tratamientos oncológicos en el centro comarcal, que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.

En 2016 la administración andaluza ha puesto en marcha en Huelva dos nuevos centros de salud -en Escacena y Cumbres Mayores- que han requerido una inversión de 2,8 millones de euros (y ha reformado el de Jabugo -50.000 euros-). Dicho esfuerzo inversor en nuevas construcciones y equipamientos se eleva a más de 33 millones en el cómputo de los últimos cuatro años, a los que hay que añadir los 21,7 millones del Hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe.