jueves. 28.03.2024
El tiempo

La marea blanca vuelve a la calle "por una sanidad digna"

La protesta parte este domingo en Huelva del solar del Antiguo Estadio a las 12.30. Será secundada también en Granada, Málaga y Sevilla.
La marea blanca vuelve a la calle "por una sanidad digna"

La Plataforma 'Por una sanidad digna' se echa mañana de nuevo a la calle en una manifestación que partirá del Antiguo Estadio a las 12.30 horas para llegar a la Plaza de las Monjas. La artífice de este movimiento, Julia Paloma Hergueta, ha vuelto a hacer un llamamiento a la participación para que "se nos devuelva la deuda histórica que se tiene con Huelva". Para esta médico del Hospital Infanta Elena, la reivindicación de esta protesta es fundamentalmente "igualarnos en recursos, presupuesto, material y personal sanitario al resto de Andalucía", ya que si la media de gasto sanitario por habitante en la Comunidad autónoma "es de 1.045 euros al año -frente a los 1.600 del País Vasco, en Huelva no llegamos a los 900 euros".

Hergueta resume a diariodehuelva.es el decálogo de peticiones que justifican a su juicio esta nueva manifestación -después de la realizada el 27 de noviembre-, que tendrá lugar también en Granada, Málaga y Sevilla. Lo que piden los convocantes es una mayor dotación de médicos de atención primaria "y que no tengan a su cargo 2.000 cartillas como ocurre en los centros de salud de Lepe y Cartaya"; que se contraten a más matronas y pediatras, "ya que el 60% de los niños de la provincia son atendidos por médicos de familia"; que se cubran las sustituciones "para que no ocurra como en la Sierra, donde un médico tiene que cubrir tres pueblos y dejar el suyo desatendido", sostiene Hergueta; o que se dote a la Sierra de un equipo del 061 que atienda las emergencias.

Julia Paloma Hergueta reitera la exigencia de una ambulancia para el transporte de críticos, ya que la que hay se está compartiendo actualmente con Sevilla, además de una Unidad del Dolor, una Materno Infantil y una UCI Pediátrica, reivindicación ésta última que la Junta se ha comprometido a poner en marcha.

No en vano, Salud anunció también ayer la creación de un Hospital de Día Médico y de una Unidad de Cuidados Intermedios, la ampliación del transporte sanitario, el refuerzo de la cobertura asistencial en la Sierra, la incorporación de nuevos servicios en el Hospital de Riotinto, la puesta en funcionamiento del Chare de Lepe y la agilización de la construcción de los de Aracena y Bollullos, peticiones todas ellas hechas por la Plataforma.

La apertura de los Chares (Centro Hospitalario de Alta Resolución) es una de las peticiones constantes de la Plataforma y aunque el de Lepe está construido (queda la urbanización, que corresponde al Ayuntamiento), Hergueta asegura que sus muebles "se están destinando a amueblar los quirófanos del Infanta Elena".

Asimismo, solicitan no sólo que se paralice la fusión hospitalaria, "sino que se revierta, que no desmantelen el Hospital Infanta Elena" y, en definitiva, que se ponga en marcha "toda la cartera de servicios médicos para que los pacientes cuenten con todas las especialidades".

La Plataforma 'Por una sanidad digna' espera repetir el éxito de la anterior convocatoria, a la que acudieron 15.000 personas, según la organización (4.000 según la Policía Local). Han confirmado su asistencia el Sindicato Médico, el de Auxiliares de Enfermería, los colegios de Enfermeros, Fisioterapeutas y Arquitectos, así como asociaciones de pacientes y de vecinos, según la Plataforma. IU y Podemos también han anunciado que asistirán y representantes del PP lo harán "a título personal". Por su parte, el PSOE se ha desligado de la protesta argumentando que está orquestada por el PP.