viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un viaje al futuro a través de 'La cápsula del tiempo'

Un viaje al futuro a través de 'La cápsula del tiempo'

¿Cómo te imaginas a ti y los tuyos dentro de diez años? ¿Qué dibujo de tus pequeños quieres que se salve? ¿Qué imagen quieres guardar bajo la custodia de la tierra? Lo que quieras es posible con el viaje al futuro para vencer al tiempo que te propone Pábilo Editorial con su proyecto 'La cápsula del tiempo'. Con la colaboración de la Escuela de Arte León Ortega, la editorial onubense ha ideado una manera de recuperar el género epistolar y de salvaguardar durante una década todos aquellos pensamientos, intenciones y deseos de los ciudadanos.

Así, el próximo martes 31 de enero a partir de las 18.00 horas, la cápsula se abrirá en el patio de la León Ortega para que en su interior se introduzcan las cartas, dibujos, fotografías... que las personas quieran depositar en un habitáculo hermético que se enterrará bajo el suelo de la escuela y que, si el destino lo permite, serán desenterrados en enero de 2027. La cápsula del tiempo será presidida por una placa con una frase y una fecha que marque el inicio y final de este viaje en el tiempo, según informa la editorial.

Entre los objetivos del proyecto, destaca fomentar la escritura de estilo epistolar, reviviendo una forma de comunicación actualmente solapada por las nuevas tecnologías. Asimismo, se busca crear un espacio de encuentro familiar y cultural en torno a la comunicación como herramienta fundamental para el desarrollo humano. Y todo ello, con la idea de transmitir un mensaje lleno de ideas, deseos, recuerdos... que perdure en el tiempo y pueda ser contrastable.

El instrumento que se utilizará para transmitir los mensajes será un sobre tamaño estándar, donde podremos utilizar una de las herramientas de comunicación más usadas a lo largo de nuestra historia, la carta, que cada cual podrá dirigir a quien o quienes deseen. En dicho sobre, podremos meter todo aquello que esté dentro de este formato:

Carta, fotografías, dibujos, etc. En el sobre sería conveniente que apareciera el nombre y apellidos, así como cuantos datos sean oportunos, a libre decisión.​

Federico Pérez, responsable de Pábilo Editorial y creador de este proyecto, señala que con 'La cápsula del tiempo' “queremos hacer vivir en primera persona la evolución de las personas que quieran participar, generando una reflexión de los posibles cambios entre lo vivido y aquello que nos queda por vivir, donde los deseos, objetivos e ilusiones puedan ser contrastados de forma personal. Una década es el tiempo elegido para tales fines, tiempo que estimamos suficiente para tener una perspectiva del pasado”.