jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un preso insulta y da un “manotazo” al director de la cárcel de Huelva

El sindicato Acaip denuncia la escalada de incidentes violentos y asegura que Alejandro Zulueta fue "abordado" por un recluso, sin que llegara a más gracias a la rápida actuación de los funcionarios
Un preso insulta y da un “manotazo” al director de la cárcel de Huelva

El sindicato Acaip denuncia la escalada de incidentes violentos y asegura que Alejandro Zulueta fue "abordado" por un recluso, sin que llegara a más gracias a la rápida actuación de los funcionarios

El centro penitenciario ha vuelto a registrar una agresión protagonizada por un preso. Y en esta ocasión la víctima ha sido el mismo director de la prisión, Alejandro Zulueta. El sindicato Acaip (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha señalado a través de un comunicado que los hechos se produjeron el pasado 11 de enero, cuando el director del centro penitenciario "sufrió un intento de agresión por parte de un interno".

Alejandro Zulueta se encontraba en un módulo residencial del penal de La Ribera para realizar una entrevista, y allí fue "abordado e insultado", llegando incluso a sufrir un "manotazo", sin que la agresión fuera a más por la rápida intervención de los funcionarios de vigilancia que "evitaron que el desagradable incidente fuera a mayores".

Acaip ha querido mostrar su "solidaridad y apoyo" al director de la cárcel de Huelva, así como condenar condenar dicho incidente violento. En este punto, el sindicato ha lamentado que "no deja de ser uno más en la larga lista que esta plantilla viene padeciendo en los últimos tiempos, sólo que en esta ocasión en la persona de su máximo responsable".

Más de una quincena de agresiones el año pasado

El sindicato ha mostrado su "especial preocupación por la interminable lista de agresiones a trabajadores penitenciarios". Ya el pasado año 2016, recuerdan desde Acaip, se saldó con "más de quince agresiones a funcionarios" de la penitenciaría onubense -además de las agresiones que se producen entre los mismos reclusos-, y el presente año 2017 acaba de “estrenarse” con el "intento de agresión al mismísimo director del centro penitenciario".

Asimismo, Acaip ha recordado que recientemente este mismo sindicato mostró desaprobación al conocerse la sentencia contra dos internos que en mayo de 2014 agredieron a un funcionario de la prisión de Huelva, agarrándolo por el cuello con la intención de secuestrarlo y para realizar una serie de reivindicaciones a la dirección del centro. El sindicato entiende que dicha resolución "no refleja la gravedad de los hechos al condenar a los acusados a 17 meses de prisión". "Como servidores públicos estimamos necesaria la debida protección en el ejercicio de nuestras funciones, tanto a nivel administrativo como judicial", señala Acaip.