viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salud anuncia una batería de mejoras a dos días del 15-E

La creación de una UCI Pediátrica y de un Hospital de Día Médico, la ampliación del transporte sanitario o el refuerzo asistencial en la Sierra son algunas de las mejoras aprobadas y que coinciden con las exigencias de la Plataforma 'Por una sanidad digna', que se manifiesta el domingo
Salud anuncia una batería de mejoras a dos días del 15-E

La creación de una UCI Pediátrica y la ampliación de Urgencias de Pediatría, la creación de un Hospital de Día Médico y de una Unidad de Cuidados Intermedios, la ampliación del transporte sanitario, el refuerzo de la cobertura asistencial en la Sierra, la incorporación de nuevos servicios en el Hospital de Riotinto, la puesta en funcionamiento del Chare de Lepe y la agilización de la construcción de los de Aracena y Bollullos forman parte del paquete de medidas anunciadas hoy por la Junta de Andalucía. Unas mejoras que coinciden en gran medida con las peticiones hechas por la Plataforma 'Por una sanidad digna', que ha convocado una manifestación para el domingo.

Según explica la Junta a través de un comunicado, la incorporación de nuevas prestaciones en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva evitará el traslado anual de más de 600 menores onubenses a hospitales de referencia de otras provincias para la realización de determinados procesos diagnósticos y terapéuticos. Se trata de atender en el centro hospitalario de Huelva a determinados menores con patologías crónicas, estudios diagnósticos o intervenciones quirúrgicas, que hasta el momento exigen desplazamientos. Esta iniciativa es una de las principales actuaciones contempladas en el proyecto de mejora de la asistencia a la ciudadanía onubense propuesta de los profesionales de Pediatría, que cuenta con la aprobación y el compromiso del gerente del hospital y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su implantación.

Este plan de mejora, que se iniciará en breve, contempla asimismo la creación de la UCI Pediátrica y la ampliación/reordenación del área de Urgencias de Pediatría. Esto permitirá implantar un triaje integral materno-infantil, incrementar una consulta más y aumentar los puestos de Observación y Aerosolterapia. Entre las principales novedades se encuentra también la creación de un Hospital de Día Médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, los cuales han experimentado un notable crecimiento en los últimos años ligado fundamentalmente al desarrollo de las terapias biológicas en enfermedades como el Crohn, artritis reumatoide, soriasis, colitis ulcerosa, etc. Asimismo, contribuirá a disminuir los ingresos en determinados grupos de pacientes. Con esta nueva estructura se diferenciarán el Hospital de Día monográfico Oncohematológico del Hospital de Día Médico, que actualmente se encuentran en un dispositivo común, ofreciéndose una mejor atención a ambos grupos de pacientes con entornos más adaptados a sus peculiaridades, en instalaciones más amplias y confortables.

La Unidad de Cuidados Intermedios, que se ubicará junto a la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez, constituye otro dispositivo de nueva creación que tiene como finalidad atender de manera específica a pacientes de diferentes especialidades (Cardiología, Medicina Interna, Neumología,...) que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización.

Todas estas medidas han sido consideradas prioritarias y cuentan con el respaldo de la gerencia del hospital y del Servicio Andaluz de Salud, y constituyen el primer bloque de mejoras a implantar, habiendo sido presentadas a los representantes de las organizaciones sindicales Satse, UGT, CCOO, CSIF, USAE y Sindicato Médico hace escasos días en una reunión mantenida con ambos dirigentes, valorándolas como un avance asistencial importante.

Junto a este primer bloque de actuaciones, planteadas por los propios profesionales sanitarios del complejo, se anunciarán a corto y medio plazo otras mejoras a medida que vaya concluyendo el proceso de análisis y diálogo con los servicios para definir el nuevo modelo hospitalario de Huelva. El objetivo común de todos los agentes implicados en este proceso es seguir aumentando la cartera de servicios, con el fin de incrementar la capacidad de resolución de los problemas de los pacientes y evitar su traslado a Sevilla.

La propuesta de nuevos servicios se está haciendo de forma consensuada con los profesionales y sus órganos de representación y se basará en la incidencia y prevalencia de las patologías que se traten para garantizar la seguridad del paciente y unos resultados clínicos dentro de los estándares de calidad establecidos. De igual modo, el compromiso es que las mejoras cuenten con los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Prueba de ello, es la reciente licitación de las obras de la tercera y última fase del proyecto de renovación de todo el Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Elena, que supondrá, una vez finalicen las tres fases, la remodelación y modernización total del área quirúrgica y su ampliación en más de 500 metros cuadrados. En total, implicará una inversión de alrededor de 3,1 millones de euros, teniendo en cuenta solo la obra civil, partida a la que habría que sumar también la inversión en equipamiento.

La administración andaluza también se ha comprometido a la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva. Asimismo, reafirma su apuesta de poner en funcionamiento el Hospital de Alta Resolución de Lepe en cuanto el Ayuntamiento de la localidad realice las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento); reactivar las obras del Hospital de Alta Resolución de Aracena y agilizar las acciones necesarias para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Bollulos del Condado, para lo que ya se cuenta con un convenio de colaboración suscrito con el consistorio condal.

Todas estas medidas se acompañarán con otras destinadas específicamente a la red de atención primaria, con especial incidencia en reforzar la cobertura a los habitantes de la Sierra de Huelva. Así, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha iniciado un plan para mejorar tanto la atención programada como la urgente de las localidades ubicadas en esta comarca, promoviendo la permanencia de los profesionales en dicha zona a través del proceso de interinización que ha puesto en marcha el SAS e incrementando los efectivos que componen los denominados dispositivos de apoyo.

Otra de las actuaciones más inminentes va a posibilitar que el centro de salud de Aracena disponga nuevamente de una consulta de Obstetricia para el seguimiento y control de las mujeres embarazadas de la zona norte de la Sierra, de manera que no tengan que desplazarse al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas. Para ello se ha adquirido un ecógrafo digital de alta resolución. También en el ámbito de la atención primaria, pero ya a nivel provincial, se están consensuado protocolos para incrementar el acceso a las pruebas diagnósticas por parte de los profesionales de este nivel asistencial, se agilizará la coordinación con la atención especializada y se revisará el tamaño de los cupos de los profesionales de los centros de salud, incluyendo la complejidad de los pacientes que lo componen, para adecuar su tamaño a los estándares establecidos.

Todo ello se enmarca en el desarrollo del plan de renovación de la atención primaria impulsado por la Consejería del ramo. Asimismo se mejorarán las infraestructuras, apartado en que el destacan los proyectos de construcción de los nuevos centros de salud de Isla Chica o Gibraleón. Por último, en lo referente al Hospital de Riotinto, se analizará igualmente la incorporación de nuevos servicios con objeto de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva, para lo que se contará con la colaboración de los servicios clínicos de dichos hospitales y de los recursos necesarios, garantizando en todo momento la seguridad del paciente y los resultados clínicos de dichos servicios. En este sentido, cabe mencionar la reciente ampliación de los tratamientos oncológicos en el Hospital de Riotinto, que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.