jueves. 25.04.2024
El tiempo

Podemos e IU asistirán a la manifestación por la sanidad

Acudirán para defender un "servicio público y universal"
Podemos e IU asistirán a la manifestación por la sanidad

Izquierda Unida volverá a movilizarse junto con la población de Huelva, como hizo el pasado 27 de noviembre, en la manifestación convocada para el próximo domingo “porque defendemos una sanidad pública de calidad para esta provincia que está siendo deteriorada desde hace mucho tiempo por culpa de los recortes del Partido Popular y la mala gestión del PSOE”, según explica el Coordinador Provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez.

Izquierda Unida sigue apoyando las movilizaciones en defensa de la sanidad pública que el próximo domingo van a celebrarse de nuevo en Huelva, Sevilla, Granada y Málaga, "como viene haciendo siempre que esta demanda de la población obedece a la necesidad de fortalecer un modelo de sanidad pública de calidad, universal y gratuita", asegura.

En este sentido, Izquierda Unida denuncia que la mala situación que atraviesa la sanidad pública y que está provocando estas movilizaciones en las que han participado miles de personas, tanto en Huelva como en otras provincias andaluzas, es responsabilidad directa del PP y del PSOE porque "no garantizan de ningún modo los recursos adecuados para una prestación de calidad de este servicio público, que es un derecho que le está siendo arrebatado a la población".

Al respecto, IU señala que el PSOE tiene que responder por los graves fallos en su gestión autonómica en materia de política sanitaria, mientras que el PP es el responsable de ejecutar recortes de millones de euros que han sido aplicados con especial celo en contra del sistema público sanitario de Andalucía y son causa directa de las deficiencias que se están dando en la sanidad púbica de Huelva.

Izquierda Unida considera que estas movilizaciones y las que sigan produciéndose en defensa de la sanidad pública deben perseguir como objetivos hacer que el gobierno andaluz reconsidere y revise profundamente su gestión en política sanitaria, así como denunciar los recortes que están afectando a la calidad de la prestación del derecho a la sanidad pública, ejercidos por el Gobierno central del PP.

Izquierda Unida no comparte "la descarada utilización tramposa que el PP está haciendo de estas movilizaciones, ya que está claramente interesado -añade- en desmantelar el modelo público sanitario andaluz a base de recortes", lo que "IU combate políticamente en la calle y en las instituciones, desenmascarando sus verdaderos intereses privatizadores de la sanidad". En este sentido, Izquierda Unida asegura que el PP no está legitimado para protestar por los daños que este mismo partido y el gobierno de Rajoy le están infligiendo a la sanidad pública onubense y andaluza.

De otra parte, miembros de Podemos en Huelva acudirán a la manifestación en defensa de un servicio sanitario "público y universal" a pesar de que les gustaría que "la organización de la protesta fuera más nítida en este sentido".

El parlamentario por Huelva de Podemos, Jesús Romero, ha indicado en rueda de prensa que el PSOE "lo que hace constantemente es defender los intereses neoliberales que benefician la privatización" y ha añadido que existen casos de concertación como el de "la clínica Los Naranjos por la venta de la antigua sede del PSOE que aún no ha sido aclarado".

Por ello, Romero ha aseverado que la Junta de Andalucía debe "garantizar una financiación pública y los recursos adecuados" algo que en opinión del parlamentario no se está produciendo ya que Huelva es "la provincia con mayor lista de espera, especialmente en las citas de especialidades" algo de lo que ha hecho responsable al PSOE "con sus políticas de austeridad en la sanidad".

Por su parte, la responsable de Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van der Heyde, también ha defendido la presencia de Podemos en la manifestación por la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma que es "la última en camas por habitante o en quirófanos por habitante" por lo que ha criticado "la precariedad y el abandono" por parte del gobierno andaluz para la sanidad.