viernes. 29.03.2024
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Los bares de Huelva alcanzan esta Navidad unas ventas como las de antes de la crisis

Los empresarios atribuyen el buen comportamiento del sector, en parte, a las actividades promocionales organizadas por el Ayuntamiento
Los bares de Huelva alcanzan esta Navidad unas ventas como las de antes de la crisis

Los empresarios atribuyen el buen comportamiento del sector, en parte, a las actividades promocionales organizadas por el Ayuntamiento

El sector hostelero de la provincia de Huelva está de enhorabuena. Los bares y restaurantes onubenses han registrado en esta temporada navideña -una de las mejores etapas para este sector- unas ventas considerablemente superiores a las de la Navidad anterior. En el caso de Huelva capital, el volumen de negocio incluso se ha asemejado al de los años anteriores a la crisis económica.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Antonio Ramón Macías. "La Navidad ha ido muy bien", asegura, al tiempo que subraya que, en la capital, el nivel de ventas ha sido "casi como antes de la crisis".

En declaraciones al diariodehuelva.es, el máximo representante de los hosteleros onubenses atribuye este comportamiento, en parte, a las actividades promocionales impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva. "En la capital se han notado mucho las 200 actividades que ha organizado el Ayuntamiento, que han echado a mucha gente a la calle", recalca.

Eso sí, el también propietario de El Cerrojo Tapas, el reconocido establecimiento ubicado en el municipio andevaleño de Alosno, deja claro que la rentabilidad sigue estando muy por debajo de la que el sector registraba antes de la crisis, pues "los costes han aumentado" respecto a esa etapa, puntualiza.

En cualquier caso, el comportamiento del sector ha sido "totalmente positivo", agrega Antonio Ramón Macías, que se muestra optimista de cara al futuro, al igual que el secretario de esta organización empresarial, Rafael Barba, quien recalca que "existe un cambio de tendencia que indica una incipiente mejoría". Aunque "es difícil compensar las pérdidas de los años de crisis", indica, "en los dos años se ha notado una mejoría en el consumo", sostiene el representante de los hosteleros onubenses.

Barba aporta datos que ponen de manifiesto esta tendencia. "El incremento en volumen de ventas respecto al año pasado ha sido del entorno de un 10 ó 12 por ciento", a lo que hay que sumar que ya en 2015 se produjo otro aumento de alrededor del 5 por ciento.

Eso sí, al margen del volumen de ventas experimentado en el sector en esta época navideña, los establecimientos hosteleros aún están lejos de recuperar el negocio de antes de la crisis en el conjunto del año, pues las ventas del sector llegaron a caer, según los datos aportados a este periódico por el propio Rafael Barba, "casi un 35 por ciento".