jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los ayuntamientos onubenses afectados por el temporal ya han cobrado las ayudas

La Junta ha consignado cerca de 2,7 millones de euros para los municipios de Huelva, Cádiz y Málaga afectados por las inundaciones
Los ayuntamientos onubenses afectados por el temporal ya han cobrado las ayudas

La Junta ya ha librado los pagos a los ocho municipios de Huelva afectados por el temporal de diciembre, que forman parte de los 41 beneficiarios en toda Andalucía de las ayudas recogidas en el decreto ley 6/2016, destinada a la reparación urgente de las infraestructuras municipales dañadas por el mal tiempo. Este decreto, por el que la Junta ha consignado cerca de 2,7 millones de euros, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre y convalidado por unanimidad en el Parlamento esta misma semana.

La Junta ha destinado ayudas a Aljaraque por valor de 33.351 euros; Almonte ha recibido 26.960 euros, Alosno 26.960 euros, Cartaya 59.321, El Granado 26.960, La Redondela 52.642, Lepe 56.938, Moguer 26.960 y Palos de la Frontera 26.960 euros.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ya adelantó, durante la convalidación del decreto-ley ante la Diputación Permanente de la Cámara Andaluza, que el pago a estas entidades locales beneficiarias se haría de manera inmediata. Durante su intervención, Jiménez Barrios señaló que, con la aprobación de estas ayudas, la Junta daba una “respuesta rápida, ágil y eficaz” a las entidades locales de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, que resultaron afectadas por graves inundaciones, y se contribuía al restablecimiento de servicios públicos básicos de competencia municipal.

El vicepresidente explicó que la recepción de los fondos se hace en una cuenta separada de la Entidad Local que será empleada exclusivamente para situar los ingresos y realizar los pagos que se deriven de la aplicación del decreto-ley. En cuanto a la justificación de las ayudas, Jiménez Barrios explicó que las entidades locales beneficiarias deberán acreditar la ejecución de las distintas actuaciones dentro de los dos meses siguientes a la finalización de las actuaciones y, como fecha límite, antes del 31 de diciembre de 2017. No obstante, señaló que la Dirección General de Administración Local, a solicitud motivada, puede otorgar una prórroga de hasta seis meses del

citado plazo.