martes. 23.04.2024
El tiempo

La Agrupación de las Infraestructuras quiere una reunión con el ministro de Fomento

La entidad, que inicia una nueva etapa con Juan José García del Hoyo como portavoz, pide al Gobierno que ejecute las inversiones licitadas para Huelva, ya que "sólo lo ha hecho el 23%" del total
La Agrupación de las Infraestructuras quiere una reunión con el ministro de Fomento

La entidad, que inicia una nueva etapa con Juan José García del Hoyo como portavoz, pide al Gobierno que ejecute las inversiones licitadas para Huelva, ya que "sólo lo ha hecho el 23%" del total

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte 135 entidades, inicia una nueva etapa con Juan José García del Hoyo como portavoz, actual presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESph), y que contará con una hoja de ruta centrada en conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras de la provincia. Y ya se han marcado una de las primeras tareas: una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “teniendo en cuenta la carencia en infraestructuras que tenemos en la provincia, queremos que la Agrupación de interés por las infraestructuras se convierta en la voz única desde la que se realicen todas las reivindicaciones”.

agrupación 1

Para el presidente de la Diputación “ante el incumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructura por parte del Gobierno central, consideramos que es el mejor momento para impulsar la Agrupación y hacer esta reunión, porque podemos analizar la ejecución presupuestaria del estado en infraestructuras en nuestra provincia”.

En este sentido ha subrayado un dato: “Hasta octubre de 2016 la inversión licitada el Gobierno central en Huelva sólo ha alcanzado el 23 por ciento de lo previsto”.

Caraballo ha recordado los objetivos de la Agrupación “que no son otros que trabajar por conseguir las infraestructuras para Huelva con las que ya deberíamos contar”, en relación a la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, el desdoble de la carretera N-435 y la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra.

En cuanto a las propuestas de actuación que se han abordado en la reunión se encuentra solicitar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y portavoces de la comisión de Fomento; un encuentro de los diputados de Huelva de todos los partidos políticos para que peleen por las infraestructuras de la provincia y una reunión con los alcaldes afectados por la N-435.

Asimismo la Agrupación de Interés por las infraestructuras de Huelva se ha adherido a la declaración institucional presentada en la diputación de apoyo al Puerto de Huelva para la gestión de Majarabique. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras trabajará también para que todos los proyectos que se anuncien sean licitados.

En este periodo de gobierno en funciones, la Agrupación se ha puesto en contacto con todos los grupos políticos para que se adhiriesen a la agrupación. El PP ha dicho que no y Podemos y C's no han contestado.

CESpH

El Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, presidido por Juan José García del Hoyo, está formado por todos los grupos políticos, representación de todas las administraciones con competencias en la provincia y sociedad civil. Ha llevado a cabo estudios y análisis centrados en la situación de las infraestructuras de la provincia y su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado. Así, el estudio el denominado 'Las infraestructuras en la provincia de Huelva. Presente y futuro' ya cifraba en 1.000 millones el déficit en materia de infraestructuras para la provincia.

A este respecto, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se marca como eje de trabajo, velar para que la ejecución de estas inversiones en infraestructuras sean asumidas por las administraciones competentes y exigir la necesaria consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de las inversiones para los próximos años.