martes. 23.04.2024
El tiempo

‘Hilos’, una foto ganadora con un detalle muy especial de la Gruta de las Maravillas

La instantánea de Francisco Manuel Jiménez, elegida ganadora del II Encuentro Fotográfico 'Objetivo Aracena. El interior de la tierra'
‘Hilos’, una foto ganadora con un detalle muy especial de la Gruta de las Maravillas

Unos 150 fotógrafos amateurs y profesionales se adentraron el pasado septiembre en el interior de la tierra para tomar como modelo a la Gruta de las Maravillas. Fue en el marco del II Encuentro Fotográfico 'Objetivo Aracena. El interior de la Tierra', una experiencia que gana seguidores a pasos agigantados y sobre la que se está trabajando ya para un tercer encuentro, que podría celebrarse en el mes de junio, con carácter internacional.

entrega premio foto hilos

El resultado de las fotografías tomadas en la Gruta en la anterior edición fue llevado a concurso por muchos de los participantes a propuesta de la organización, compuesta por las concejalías de Turismo, Juventud y el colectivo 'Fotografiando la noche'. El Consistorio aracenense ha informado de que  33 participantes presentaron un total de 84 fotografías, de las que el jurado, compuesto por miembros de la organización, ha elegido como ganadora a una de las más sorprendentes por su originalidad, obra de Francisco Manuel Jiménez, vecino de Dos Hermanas, natural de Antequera.

La fotografía, diferente a las fotografías que generalmente muestran la imagen de la Gruta de las Maravillas con perspectivas amplias de los salones y los lagos, descubre un detalle que para muchos pasa desapercibido pero que es clave en la Gruta por su importancia en la creación de formaciones. Se trata del agua, en gotas o en hilos, como muestra la foto ganadora del mismo nombre, 'Hilos', que muestra el movimiento incansable de los hijos de agua que derraman las rocas, de una formación característica en este caso, una colada del pasillo de acceso al Gran Salón.

La fotografía, obra de Francisco Manuel Jiménez, ha reportado como premio a su tomador una noche de hotel en Aracena, un jamón, un lote de productos ibéricos y productos de fotografía aportados por los patrocinadores del concurso: Finca Valvono, Jamones Vázquez, Conservas Jabugo, Carnicería Blas y el Servicio Técnico de Fotografía Staff. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha hecho entrega al ganador de su premio en el salón de plenos Municipal esta misma mañana, acompañado de la Concejala de Turismo, Ana Torres, y el presidente del colectivo fotográfico, Joaquín Marquez.