jueves. 28.03.2024
El tiempo

'Sí se puede Aljaraque' entrará en el gobierno municipal sin sueldo

La alcaldesa destaca que el acuerdo se ha alcanzado "por el bien de los ciudadanos"
'Sí se puede Aljaraque' entrará en el gobierno municipal sin sueldo

La alcaldesa destaca que el acuerdo se ha alcanzado "por el bien de los ciudadanos"

Tal y como ya avanzó este lunes el diariodehuelva.es, el acuerdo alcanzado por el PSOE, IU y 'Sí se puede Aljaraque' radica en la incorporación de los dos concejales de 'Sí se puede', Pedro Escalante y Francisco Martín, al equipo de gobierno municipal, aunque sólo Escalante ocupará una cartera, la de Turismo y Desarrollo local, y no tendrá retribución por esta cartera, por lo que el acuerdo "no costará un euro a las arcas municipales". Todos los partidos han coincidido en destacar que se abre una etapa de "diálogo" en el municipio.

En una rueda de prensa conjunta de PSOE, IU y 'Sí se puede', la alcaldesa , Yolanda Rubio (PSOE), ha señalado que el acuerdo se ha alcanzado "por el bien de todos los ciudadanos" y va conducir al pueblo "al progreso con políticas basadas en lo social y con un equipo de trabajo efectivo donde vamos a estar representados todos para llevar a cabo el acuerdo de legislatura al que ya habíamos llegado". Además, ha reiterado, sin costes para el municipio ya que ninguno de los concejales de 'Sí se puede' estará liberado.

El acuerdo permitirá por tanto un gobierno tripartito de 10 concejales frente a los siete del PP, con la incorporación de una nueva cartera que hasta ahora asumía la propia alcaldesa y que tendrá como eje el acuerdo de legislatura que ya habían alcanzado estos ediles para la investidura de la alcaldesa.

Rubio se ha mostrado muy "contenta" por haber llegado a un entendimiento y ha dado por "superadas" la disparidad de opiniones que ha surgido en estos días y que "también nos puede ocurrir en el ámbito privado" por lo que finalmente se va a seguir adelante "por el vien del municipio y con políticas en las que coincidimos".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Rivero, ha destacado que "la mejor manera de trabajar es con mucha gente y con ideas progresistas" por lo que van a reforzar ese trabajo en políticas sociales y servicios municipales" y ha aseverado que la "comunicación entre las tres partes va a mejorar" y eso va a redundar en "las condiciones de vida de los ciudadanos".

El portavoz de 'Sí se puede', Francisco Martín, ha asegurado que aceptan "las disculpas que tanto el PSOE como IU nos han transmitido" y han señalado que a partir de ahora van a "intentar aportar nuestro trabajo por un pueblo progresista, escuchando a nuestros votantes y a nuestros ciudadanos para conseguir que el programa electoral se vaya cumpliendo".

El otro edil de 'Sí se puede', Pedro Escalante, ha querido también valorar el empuje y la actitud de CCOO, sindicato al que pertenece, para permitir también este acuerdo y que ha hecho "un enorme esfuerzo junto a PSOE e IU para que lleguemos a un entendimiento".

Los ediles de 'Sí se puede' han querido también agradecer la etapa de diálogo del PP, pero "nuestra línea roja de ponerlos a gobernar nos obligaba a intentarlo con el actual equipo de gobierno". Escalante ha señalado que tras producirse el acuerdo se puso en contacto con David Toscano con el que tiene pendiente "una conversación más relajada", no obstante, desde 'Sí se puede' entienden que "hemos sido leales en este diálogo" tanto con el PP como con PSOE e IU.

Martín ha especificado que tras llegar a un diálogo y pese a los problemas que reflejaba la moción de censura en materias como seguridad o limpieza "ahora es el momento de ponernos en marcha y rectificar esos fallos" por lo que queda un "importante trabajo por hacer entendiendo que ninguno tenemos varitas mágicas".

En cuanto al presupuesto municipal, que era otra de las piedras de toque del acuerdo para la moción de censura frustrada, la alcaldesa ha aclarado que "ya se estaba trabajando timidamente para los presupuestos de 2017 y es algo que queremos tener cuanto antes, sin olvidar que tras los tres planes de ajustes, hay que enviarlo previamente al Ministerio de Hacienda".

La alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio, ha explicado que tras una reunión con el secretario municipal, se ha comprobado que el pleno previsto para el próximo lunes a las 12,00 horas se celebrará igualmente ya que lo exige la normativa una vez presentado.

En este caso se procederá a conformar una mesa de edad que presidirá el concejal de 'Sí se puede' Pedro Escalante y tras lo cual se comprobará que no existen "los parámetros para llevar a cabo la moción de censura" por lo que todo acabará en ese momento.