jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Puerto, Seisdedos y 'Líberos del Decano', entre las Medallas de Huelva 2017

Los otros tres premiados son Rocío Márquez, RNE y Manuel Enrique Figueroa. El título de Hijo Predilecto de la ciudad es para Antonio José Martínez Navarro
El Puerto, Seisdedos y 'Líberos del Decano', entre las Medallas de Huelva 2017

El alcalde Gabriel Cruz ha dado a conocer esta mañana las Medallas de Huelva 2017, tras comunicarlo a todos los grupos políticos municipales. Se trata de la propuesta que elevará el equipo de gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar el próximo lunes, 16 de enero y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2017, a celebrar el sábado 21 de enero, a partir de las 12.00 horas, en el Gran Teatro.

Gabriel Cruz ha dicho que se trata de “reconocer méritos personales, de acciones y servicios en beneficio de la ciudad, a ciudadanos y ciudadanas ejemplares, entidades e instituciones referentes, como expresión del agradecimiento de Huelva y sus vecinos hacia todos ellos”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado “que los onubenses tienen talento, ingenio y capacidad y estas medallas sirven para demostrar las posibilidades de una ciudad que tiene por delante un futuro de progreso”.

De esta forma, Gabriel Cruz ha confirmado en primer lugar la concesión del título de Hijo Predilecto de Huelva a Antonio José Martínez Navarro, apasionado, estudioso e investigador de Huelva, pese a no ser su ciudad natal, ya que nació en Melilla en 1948 y llegó con 25 años. Cruz ha destacado su labor investigadora, agradeciendo su contribución para dar a conocer la historia de nuestra ciudad y sus personajes. Asimismo, entre sus méritos personales, ha citado la fundación de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Huelva, desde donde se han logrado importantes actuaciones para la conversación y recuperación del patrimonio de nuestra ciudad.

Por otro lado, el anuncio de las siete Medallas de Huelva que concederá este año el Ayuntamiento de Huelva lo ha inaugurado la Federación de Peñas y el Trust de aficionados recreativistas por la campaña de salvación ‘Líberos del Decano’. De esta forma se reconoce el trabajo de estas dos entidades para que el Recreativo de Huelva siga hoy vivo y peleando por superar la grave crisis. La ciudad de Huelva agradece así a los voluntarios de la Federación de Peñas y del Trust de aficionados su éxito a la hora de contagiar a la afición su entusiasmo, transmitiendo en todo momento que el milagro era posible y que Huelva no iba a dejar morir al Decano.

Se reconoce también con la Medalla de Huelva a Juan Manuel Seisdedos Romero (Trigueros, 1943) por ser uno de los grandes exponentes de las artes plásticas andaluzas y desde su compromiso social y cultural, un incansable promotor de la actividad artística en nuestra provincia. Recibirá este año la máxima distinción onubense, el catedrático de Ecología y director de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa Clemente, (Huelva, 1952) que ha dedicado cuatro décadas de su vida a la defensa, difusión, protección y conservación de los valores medioambientales, haciendo una contribución inestimable al ámbito científico.

Con gran satisfacción ha anunciado el alcalde la Medalla concedida al Puerto de Huelva. Una institución – ha explicado Gabriel Cruz- “que por méritos propios y décadas de gran trayectoria, cuenta con el reconocimiento de la ciudad por su trabajo y papel en el territorio, siendo de justicia ratificarlo otorgándole la Medalla de Huelva, de una ciudad que se está transformando y creciendo gracias, en gran medida, a la labor incansable y los grandes resultados del Puerto”.

Por otro lado, merece también una Medalla de Huelva, Rocío Márquez, niña prodigio onubense que actualmente está protagonizando la gran revolución flamenca de nuestros tiempos, reivindicando su lugar al potenciar y engrandecer este estilo. Asimismo, el alcalde ha anunciado la concesión de la Medalla de Huelva al Colegio Moliere, coincidiendo con la celebración del centenario de su fundación en 1917. De esta forma, la ciudad reconoce a una institución referente de la Educación en Huelva. El Colegio Francés fue el primer centro bilingüe de Huelva y también, un símbolo de la defensa y el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, al ser el primer colegio mixto de la ciudad. Su creación hace 100 años, sirvió de ejemplo del deber de responsabilidad social, tan en auge hoy día en el mundo empresarial y su historia es parte del legado, del patrimonio material e inmaterial que las compañías mineras extranjeras, han dejado en Huelva.

Finalmente, también contará con la Medalla de la ciudad, Radio Huelva, Radio Nacional de España, Decana de la Radio Pública en España. Se cumplen ahora 80 años de aquella primera retransmisión con la que Huelva se enganchó a la magia de la radio, sirviendo de origen a la Red de Emisoras de RNE. Más allá de los boletines informativos, los míticos programas de cine, deporte, toros o flamenco se convirtieron en el hilo musical de la ciudad, manteniendo hasta la actualidad una audiencia fiel al más clásico de los medios de comunicación.

Junto a estas seis Medallas de Huelva, Gabriel Cruz ha anunciado las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad. En este sentido, las nuevas calles onubenses llevarán por nombre:  Calle Cristo de La Redención,  Calle José Pablo Vázquez Hierro, Calle José Isidro Morales y Calle Juan José Domínguez.