viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cortelazor llora la muerte de Blanca Candón

La localidad serrana ha amanecido con la triste noticia del fallecimiento de una querida vecina, que fue una de las primeras alcaldesas onubenses
Cortelazor llora la muerte de Blanca Candón

La localidad serrana ha amanecido con la triste noticia del fallecimiento de una querida vecina, que fue una de las primeras alcaldesas onubenses

La triste noticia de la muerte de Blanca Candón ha caído como una losa sobre los vecinos de Cortelazor la Real y, en general, sobre todos cuantos conocieron a la que fue alcaldesa del pueblo. El fallecimiento se producía esta mañana, tras una reciente afección que no parecía grave pero que ha terminado finalmente con su vida.

Su condición de alcaldesa de Cortelazor hizo resaltar su dimensión como dirigente y como persona pública, a pesar de su humildad continuamente demostrada. Ello hizo que todos sus vecinos la quisieran y respetaran y que se ganase un puesto destacado entre las figuras políticas provinciales.

blanca2

El período de su mandato fue extenso, convirtiéndose en 1991 en una de las primeras alcaldesas onubenses, de la mano del Partido Andalucista, y finalizó en 2003, cuando cedió el testigo a Ana González.

Su recorrido por la alcaldía estuvo plagado de buenos momentos, ya que impulsó viviendas sociales, infraestructuras deportivas y el enriquecimiento cultural de su pueblo. Hitos importantes en sus mandatos fueron la celebración en 1998 de las Jornadas de Patrimonio por primera vez en un pueblo pequeño, las cuales contaron con la presencia de Carmen Calvo, la única asistencia de una consejera de Cultura a estas jornadas; la inauguración de dos magníficos museos, el de artesanía pastoril de José Navarro y el de pintura de José Pérez Guerra que recoge las obras del Certamen de Pintura al aire libre; o el descubrimiento de unas extraordinarias pinturas al fresco tras el retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y que fueron estupendamente restauradas por Jesús Mendoza.

Se da la circunstancia de que, tras el mandato de su sucesora, su propio hijo, Franco Javier de Pablos Candón, es ahora el alcalde de Cortelazor, convirtiéndose así en uno de los escasos ejemplos de familia en la que diversos componentes asumen la misma alcaldía, representando además a partidos diferentes.

En el plano personal, la fallecida se distinguió siempre por su clase y saber estar, su inteligencia, su pasión por la cultura y su buena relación con todo aquel que trató con ella, incluidos sus adversarios políticos, que elogiaron además su sabiduría a la hora de dirigir el Consistorio. Ello le procuró la amistad y el reconocimiento de toda la comarca y le permitió llevar los destinos de su pueblo con éxito y buen rumbo, en opinión de la mayoría.

blanca3

En 2009, concretamente el 10 de julio, el pueblo de Cortelazor demostró pública y colectivamente su cariño y agradecimiento hacia Blanca Candón, rindiéndole un homenaje multitudinario al que asistieron personalidades relevantes del mundo de la cultura y de la política onubense. El acto, además, sirvió para bautizar el nuevo salón cultural del pueblo con el nombre de su ex alcaldesa.

A pesar de estar muy afectada por la pérdida, su familia agradece a todos cuantos quisieron a su madre las innumerables muestras de cariño que están recibiendo, tanto del pueblo, como de habitantes de la Sierra y otras comarcas onubenses, de diversos estamentos políticos y de instituciones públicas y privadas de toda la provincia.