martes. 19.03.2024
El tiempo

Condenan a 15 años de cárcel a dos temporeros por el homicidio de una mujer polaca en Isla

Uno de los procesados golpeó a la víctima, también trabajadora del campo, con una barra metálica. La Audiencia no vio delito de agresión sexual
Condenan a 15 años de cárcel a dos temporeros por el homicidio de una mujer polaca en Isla

Uno de los procesados golpeó a la víctima, también trabajadora del campo, con una barra metálica. La Audiencia no vio delito de agresión sexual

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a 15 años de prisión a J.N.N. y a H.F., naturales de Costa de Marfil y de Mali, como autores de un delito de homicidio por acabar con la vida de B.D., una mujer de nacionalidad polaca, en Isla Cristina, donde llevaba dos meses viviendo y trabajando como temporera en tareas hortofrutícolas.

Según reza en la sentencia, que aún no es firme y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez condena a estos dos hombres, también temporeros, al pago de una indemnización conjunta de 50.000 euros a la hermana de la víctima y los absuelve del delito de agresión sexual, por el que el Ministerio Fiscal solicitaba otros 15 años de prisión.

De igual modo, el juzgado ha establecido un periodo de seguridad, acordando que ninguno de los dos condenados pueda ser clasificado en tercer grado penitenciario hasta que cumpla al menos la mitad de la pena, y prorroga la situación de prisión provisional de ambos hasta la mitad de la pena efectivamente impuesta a los mismos, para el supuesto de que fuese recurrida.

Los hechos se remontan al 28 de marzo de 2015, cuando, sobre las 19,30 horas, la víctima se personó en la caseta de un picadero de caballos ubicado en Isla Cristina, donde residían los dos condenados, con intención de pasar allí la tarde como hacía todos los sábados desde que en febrero de ese mismo año comenzase una relación con J.N.N.

Así, esa tarde noche, en la que los tres ingirieron bebidas alcohólicas, este último y la víctima mantuvieron relaciones sexuales en el baño de la citada caseta, pero sobre 00.30 horas B.D abandonó la vivienda para dirigirse a su lugar de residencia, a unos 20 minutos caminando.

No obstante, según reza en la sentencia y el juez considera hechos probados, sobre esa hora y las 1.30, la víctima mantuvo relaciones sexuales con el otro condenado, y a esa misma hora J.N.N., a unos 300 metros de la vivienda de esta mujer en presencia de H.F. y sin que hiciera nada por impedirlo, "golpeó a B.D. con intención de matarla", sirviéndose para ello de una barra metálica, en la que se hallaron restos de su ADN.

Los golpes que le propinó causaron a esta mujer una serie de lesiones que produjeron su muerte por hemorragia cerebral y su cadáver fue hallado con una de las perneras del pantalón quitada.