viernes. 26.04.2024
El tiempo

Cinco de los 15 fallecidos en accidentes de tráfico eran peatones sin chaleco reflectante

La falta de atención provoca el 47% de los accidentes mortales registrados el año pasado y la velocidad el 20%. Las vías secundarias acumulan el 73% de los fallecimientos
Cinco de los 15 fallecidos en accidentes de tráfico eran peatones sin chaleco reflectante

El 47% de los accidentes mortales registrados en las vías interurbanas de la provincia de Huelva en 2016 tuvo como factor concurrente la falta de atención durante la conducción. Así, de los 15 accidentes mortales contabilizados el año pasado, en siete estuvo presente la distracción del conductor. Éste es uno de los datos más significativos del Balance de Seguridad Vial 2016 en la provincia de Huelva, informe que ha analizado la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.

Los datos de Tráfico apuntan a que en 2016 se produjo un descenso en el número de fallecidos y accidentes mortales respecto a 2015. Así, el año pasado perdieron la vida en las vías interurbanas de Huelva 15 personas, tres menos que en 2015. Respecto al número de accidentes mortales, se han contabilizado 15, uno menos que el año anterior. En relación al número total de accidentes, el año pasado se contabilizaron 445 accidentes, con un balance de 664 heridos leves y 54 personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas.

Según las estadísticas de Tráfico, las carreteras secundarias acumulan el 73% de las víctimas mortales, el 80% de los fallecidos son hombres y el mayor porcentaje de víctimas mortales se ha producido entre los mayores de 65 años con un 40%. Otros datos significativos del Balance de Seguridad Vial 2016 señalan que cinco de las 15 víctimas mortales son peatones fallecidos por atropello y que ninguno llevaba puesto el chaleco reflectante, y que el 25% de los ocho conductores que perdieron la vida en la carretera no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Respecto a los factores concurrentes, además de la distracción, una velocidad inadecuada provocó el 20% de los accidentes mortales y en el 13% la causa del siniestro tiene como origen una infracción de tráfico. La presencia de alcohol o drogas fue factor concurrente solamente en uno de los accidentes mortales.

Los tipos de accidente que ha ocasionado más fallecidos (53%) son la salida de vía. El 53% de las víctimas mortales ha sido el conductor del vehículo, el 13% pasajero y el 33% peatón. Por lo que respecta al tipo de vehículo, los turismos acumulan el 60% de las víctimas mortales y la edad media de los vehículos implicados en los accidentes mortales es de 9,7 años. Pese a que no se concentraron en las fechas concretas de la campaña de Navidad, el mes con mayor número de víctimas mortales fue el pasado diciembre con 4 fallecidos.

Reseñar que estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas estarán

disponibles en los próximos meses.

Tras analizar con el jefe provincial de Tráfico los datos del Balance de Seguridad Vial 2016, la subdelegada del Gobierno ha querido lanzar un llamamiento a todos los usuarios de la red de carreteras de la provincia a “extremar la precaución y respetar al máximo las normas de tráfico”. En este sentido, Grávalos ha mostrado su preocupación por el hecho de que “una simple distracción” haya provocado siete de los 15 accidentes con fallecidos contabilizados a lo largo del año pasado. “Conducir requiere de toda nuestra atención y no es compatible, por ejemplo, con usar nuestro teléfono móvil para estar activo en las redes sociales, responder una llamada o mandar un mensaje”, ha señalado la subdelegada.

No obstante, Grávalos ha destacado positivamente que el número de víctimas y accidentes mortales haya bajado respecto al año 2015, así como la cifra total de accidentes y heridos. “Sin duda es una buena noticia que la siniestralidad en nuestras carreteras haya descendido, pero no podemos bajar la guardia y el objetivo sigue siendo cero víctimas mortales”, ha apuntado.  Por último, la subdelegada ha agradecido el “extraordinario trabajo” que

desarrollan los empleados públicos de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico para “velar por la seguridad y la fluidez” en las carreteras de la provincia de Huelva.