viernes. 26.04.2024
El tiempo
Opinión

¡Tristes, decepcionados, engañados y traicionados!

¡Tristes, decepcionados, engañados y traicionados!

Tristes por el curso que ha tomado el proyecto de participación ciudadana que comenzamos con tanta ilusión y esfuerzo desde el Círculo Podemos de Aljaraque. Decepcionados con el Círculo por su enconado espíritu de desprecio y su actividad de acoso y derribo de los dos concejales de “Si se puede Aljaraque”, llegando incluso a los insultos personales, con dedicación exclusiva a ese trabajo de destrucción, olvidándose de todos los cometidos fundamentales a realizar en un Círculo, e influenciados por elementos contrarios al espíritu de Podemos que de forma consciente (infiltrados o no) o inconsciente han contribuido a que el PP consiga la alcaldía de Aljaraque.

Decepcionados con los responsables del partido Podemos, porque habiendoles expresado las dificultades que había en el seno del Círculo, solo dieron muestras de desorganización, irresponsabilidad e incapacidad ante lo que estaba pasando en Aljaraque. Solo se dedicó a apoyar a un Círculo que incumplía sistemáticamente los principios y acuerdos de Vistalegre, lo cual propició que el secretario general local de Podemos, elegido con todas las garantías exigidas por dichos acuerdos, abandonara la Secretaría. Secretario que fue también despreciado y desprestigiado por los mismos elementos citados del Círculo Podemos de Aljaraque, teniendo que tomar la decisión de dimitir al verse solo y abandonado por el mismo partido Podemos. El partido, por tanto, también ha contribuido consciente o inconsciente de una forma irresponsable para que el PP consiga la alcaldía de Aljaraque.

Tristes por habernos dejado llevar por la decepción, adoptando una postura pasiva ante los acontecimientos que se sucedían, y no ser capaces de luchar lo suficiente y con continuidad para intentar evitarlo. Nosotros, con una actitud ingenua, creímos que los concejales de “Si se puede Aljaraque” jamás darían este paso, mientras nos “ninguneaban“ (por emplear el mismo término que ellos) manteniendo sus intenciones, a sabiendas de nuestra rotunda oposición a ello. Nosotros también ingenuamente hemos contribuido de alguna manera para que el PP consiga la alcaldía de Aljaraque.

Decepcionados con la actitud del PSOE, porque analizando los acontecimientos con su misma filosofía, parece mentira que hayan dejado en manos tan incompetentes como el equipo formado por la actual alcaldesa y sus concejales, todas las decisiones y estrategias de pactos. Éstos a su vez han despreciado, humillado, insultado, etc., cerrándoles todas las puertas a los dos concejales de “Si se puede Aljaraque”, olvidando que tenían la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Aljaraque. ¿Cómo ha actuado así su Comité Provincial? ¿Cómo (a la manera al uso del PSOE) nadie dio un golpe en la mesa y puso firme a la Alcaldesa y su equipo? ¿No se daban cuenta de lo que podían perder?, ¿O es que preferían hundir a Podemos a perder el ayuntamiento de Aljaraque?. El PSOE ha contribuido de forma irresponsable y negligente, para que el PP consiga la alcaldía de Aljaraque.

Decepcionados con IU por hacer piña con el PSOE por no hacer nada para evitar que los concejales de “Si se puede Aljaraque” negociaran una moción junto al PP. Al contrario, hicieron lo mismo que el PSOE, los despreciaron. Quizás desde la óptica de la IU anti-Garzón, han preferido colaborar al hundimiento de Podemos, antes que a prever y evitar la posibilidad de que sucediera lo que va a suceder. IU ha contribuido para que el PP consiga la alcaldía de Aljaraque.

Engañados y traicionados por los dos concejales de “Si se puede Aljaraque”. Por septiembre rompieron el acuerdo y pasaron a la oposición. Ya en octubre hablaron de la posibilidad de una moción de censura. Recomendamos muy seriamente que se tuviese mucho cuidado con estos derroteros y en síntesis, nuestras recomendaciones fueron hacer lo que ellos habían plasmado en su comunicado de ruptura del pacto de gobierno, es decir, pasar a la oposición pura y dura, denunciando los incumplimientos del acuerdo de gobierno firmados con PSOE-IU y todo aquello que no se hiciese o se hiciese mal, alejándose de PSOE-IU y más aún del PP. También se comentó como opción (dado que se tenía todo en contra, Círculo, Podemos, PSOE e IU) de informar detenidamente mediante documentos y ruedas de prensa, a todos los medios de todo lo acontecido y tomar la decisión de dimitir de una manera digna y honrosa (que por cierto era lo que desde el primer momento el Círculo Podemos de Aljaraque había exigido pero en un contexto distinto, con irregularidades y con ciertos objetivos no muy claros). Estos dos concejales no han contribuido, van a ENTREGAR la alcaldía al PP. Ni programa de gobierno, ni transparencia, ni participación, nada de nada, solo unos acuerdos secretos entre de ellos dos y el PP. Mucho protagonismo en los medios y un “tamayazo” al estilo más puro de la casta más reaccionaria. Eso sí, obtendrán todo lo que les negaron el PSOE-IU y más, incluido dejarles ejercer su particular justicia social con los más necesitados, que según ellos y solamente ellos, es la más justa de todas las justicias, con la particularidad de que solo rendirán cuentas ante Dios y la historia. De esta forma tan indigna, dan al PP todo el poder, ya que la ley solo permite ejecutar una moción de censura por legislatura y concejal.

Enhorabuena al PP que ha sabido actuar astuta e inteligentemente. Desde el primer momento, ofrecieron sus hombros con enormes esponjas para que los concejales de “Si se puede Aljaraque” se apoyaran cómodamente y descargaran las lágrimas y lloros de sus desgracias mientras eran consolados pasándoles las manos por el lomo. A los concejales del PP y, en lo personal (como no puede ser de otra manera) gran respeto, pero en lo que concierne al PP como partido corrupto y al servicio de los intereses que todos conocemos, nada de nada, ni por activa ni por pasiva. Eso sí, reconocerle que es casi el único partido que lleva a la práctica su ideología y no la traiciona.

Tristes por el pueblo de Aljaraque. No es lo mismo PP que PSOE aunque las diferencias cada vez sean menores. Como siempre no habéis contado para nada en todos estos tinglados; un cero a la izquierda. El pueblo no ha participado en esa lamentable decisión. Nadie de los protagonistas mencionados os ha pedido opinión ni invitado a participar, aunque algunos se atrevan a decir que la gente está de su parte. El lema de la campaña municipal de la agrupación “Si se puede Aljaraque” era “Vota y participa”, tenía su mensaje, hasta que el pueblo no participe en la solución de sus problemas no se resolverán porque nadie los va a remediar. El toque de Teresa, la abuela de Podemos, es un muy serio aviso a Podemos, a sus dirigentes y responsables de que “Podemos es un instrumento para el empoderamiento de los ciudadanos”. Es algo que todos tenemos que tener presente constantemente.

Por último, comentar el curioso espectáculo que se podrá ver el próximo 16 de Enero de 2017 en el pleno del Ayuntamiento de Aljaraque. Toda la izquierda dividida, peleándose y echándose unos a otros la culpa de lo sucedido; mientras, el PP se frota las manos riéndose de todos. ¡Ver para creer!

Jorge Romao (Aljaraque, Huelva)