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La sentencia de las cláusulas suelo revela cientos de casos en Huelva

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Unión de Consumidores habilitó una oficina virtual y prácticamente están desbordados por el "gran volumen" de consultas diarias procedentes de la capital, Palos o Moguer

Quien firmó una hipoteca en Huelva y fue afectado por el cobro indebido de cláusulas suelo han recibido con los brazos abiertos el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la retroactividad de estas medidas, con lo que las cuantías pagadas de más deberán ser ahora devueltas por esta sentencia europea de obligado cumplimiento para las entidades bancarias.

En cuanto se conoció la noticia el pasado 21 de diciembre, la Unión de Consumidores (UCA-UCE) de Huelva abrió una oficina de atención on line y telefónica para los afectados en la provincia. Y lo cierto es que la organización ha recibido a un aluvión de usuarios, ya que, como ha señalado a diariodehuelva.es el secretario provincial de Consumidores de Huelva, David Solís, a las reclamaciones por las cláusulas suelo se han unido las de los costes derivados de la constitución de hipotecas.

Solís afirma que UCA-UCE ha experimentado “muchísimo movimiento” de afectados que han contactado para asesorarse y “ver las posibilidades que tienen para reclamar”. Y lo tiene claro: “El 90% de los casos es reclamable”.

El volumen es tal que, a un ritmo de 20 consultas diarias desde que saltó la noticia, sólo en el correo electrónico creado para los afectados han recibido “en torno a 300 consultas de varios puntos de la provincia, destacando Huelva capital, Palos de la Frontera o Moguer”, y el 80% del trabajo de la organización está volcado con los casos de hipotecas-cláusulas suelo. Por otro lado, la delegación onubense de esta organización de consumidores está registrando día tras día un gran tráfico de usuarios on line que acceden a la página web habilitada para los afectados.

El secretario provincial de UCA-UCE ha anunciado que ya tienen un “volumen considerable” de casos sobre la mesa y que han decidido acudir al gabinete jurídico de la organización creado al efecto para reclamar sus cantidades.

Solís espera que las entidades bancarias tengan sensibilidad ante los casos favorables “sin necesidad de acudir a la vía judicial”. En este sentido, apuesta por que “se inicie una vía administrativa, y no directamente en los tribunales”, algo que demoraría mucho los procedimientos.

Devoluciones en tres meses

En este mismo sentido ha hablado este martes el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, que ha anunciado un procedimiento extrajudicial (pendiente de real decreto) y gratuito cuyo plazo de devolución de las cantidades adeudadas sería de tres meses. En otras palabras, los bancos tendrán 90 días para pagar a los afectados. Este mecanismo de mediación en principio dará facilidades a la banca y los hipotecados para llegar a un acuerdo sobre la cantidad a devolver y su forma de pago.

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