sábado. 27.04.2024
El tiempo

La familia del Niño Migué, orgullosa por el futuro monumento: “Gracias, Huelva”

Agradecen a través de un comunicado la "sensibilidad" y el "respaldo" a la la propuesta de levantar una estatua a tamaño real del genio onubense de la guitarra
La familia del Niño Migué, orgullosa por el futuro monumento: “Gracias, Huelva”

La familia de Miguel Vega de la Cruz, más conocido como el Niño Migué (1952-2013), ha expresado su agradecimiento a la ciudad de Huelva en general, y al Ayuntamiento en particular, por la "sensibilidad y respaldo" que obtuvo la propuesta (de IU) de levantar un monumento en tributo al genio onubense de la guitarra en el "emblemático" parque de Los Olivos de La Orden. En un comunicado que firma el hermano del artista, Antonio Vega, dice en nombre de la familia que con este homenaje se consumará el "matrimonio definitivo del 'maestro de la bajañí' con la tierra que lo vio nacer".

La familia hace extensivo el agradecimiento a las diferentes peñas flamencas de Huelva, y "especialmente a la de La Orden", por los "vínculos socio-familiares, afectivos y artísticos que este portento de la guitarra flamenca mantuvo con dicha institución, cuya centenaria sede se ubica en la plaza que ya adoptó su nombre en 2007".

Del mismo modo, elogia el trabajo realizado por la 'Comisión por el Monumento a Migué' creada allá por el año 2009 y que ha venido "persiguiendo con ahínco y tesón el ver convertida en realidad esta noble pretensión de tributo, que en definitiva hace justicia ante el admirable sonido que el artista fue capaz de arrancar y de transmitir al arte de las seis cuerdas con una guitarra entre sus manos", y así concluye la nota de la familia: "Gracias, Huelva, en nombre de toda la familia del Niño Migué".

La iniciativa de Izquierda Unida para reconocer públicamente a la gran figura del flamenco con una estatua a tamaño natural en la plaza del Niño Migue, a la vera de la Peña Flamenca de La Orden, obtuvo el respaldo unánime de la corporación.

Según las previsiones, el monumento será inaugurado en el II Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que tendrá lugar en el último trimestre del año.