viernes. 19.04.2024
El tiempo

WWF, satisfecha con el “revés judicial definitivo” a Fertiberia por los fosfoyesos

La organización ecologista afirma que los tribunales le dan la razón y que la sentencia supone un "paso importante" para que la empresa "asuma su responsabilidad y recupere la marisma"
WWF, satisfecha con el “revés judicial definitivo” a Fertiberia por los fosfoyesos

(Foto: WWF/Jorge Sierra)

La organización ecologista afirma que los tribunales le dan la razón y que la sentencia supone un "paso importante" para que la empresa "asuma su responsabilidad y recupere la marisma"

La organización ecologista WWF ha celebrado el "revés judicial definitivo" de los tribunales a Fertiberia en relación al proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos. Tras valorar la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso de casación de la empresa, WWF ha recordado que auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015 ya daba la razón a esta organización, y triplicó hasta 65,9 millones de euros el aval que debe presentar Fertiberia para restaurar la marisma de Huelva.

Con la fianza, han destacado desde WWF, se asegura la ejecución completa de esos trabajos, que "aunque para WWF son insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma".

La organización ha recalcado que lleva casi dos décadas luchando en los tribunales para que Fertiberia repare el daño causado por sus vertidos de fosfoyesos y "devuelva la marisma de Huelva al estado en el que le fue cedida por todos los ciudadanos". Una y otra vez, la justicia ha dado la razón a WWF y a otras organizaciones ecologistas y sociales ante los intentos de Fertiberia de dilatar el proceso y eludir su responsabilidad. Unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, unos residuos industriales contaminados y en algunas zonas radiactivos, siguen acumulándose en la marisma del río Tinto, muy cerca del casco urbano de Huelva.

Para WWF, la única opción para restaurar de verdad la zona es la retirada completa de los residuos, una posibilidad que ha desechado Fertiberia.