jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Aljaraque saca papeles para desmentir la quiebra

Publica un bando con números sobre la situación financiera del Consistorio y para tranquilizar a los trabajadores, ya que sus nóminas están "garantizadas"
El Ayuntamiento de Aljaraque saca papeles para desmentir la quiebra

Publica un bando con números sobre la situación financiera del Consistorio y para tranquilizar a los trabajadores, ya que sus nóminas están "garantizadas"

El Ayuntamiento de Aljaraque ha publicado un bando municipal con la situación económica del Consistorio tras un Plan de Previsión de tesorería para 2017 elaborado por los técnicos municipales. El bando, que se ha dado a conocer a menos de una semana de la moción de censura en el municipio, se ha realizado con el objetivo de "tranquilizar a los trabajadores" y para que vean que sus nóminas "están garantizadas de enero a diciembre incluyendo las pagas extras.

aljaraque

La todavía alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio (PSOE), en declaraciones a la agencia Europa Press, ha indicado que este martes han mantenido una reunión con los representantes sindicales del consistorio para mostrarles los números y se ha decidido también publicar un bando general para que la población en general pudiera conocer la situación económica del municipio.

Rubio ha querido señalar que respecto a estas cuentas, "los ingresos están por encima de los gastos" lo que ha permitido prever el pago de facturas antiguas "algunas de la época de David Toscano como alcalde".

La alcaldesa aljaraqueña ha señalado que los números han sido elaborados por los técnicos y que han sido ellos los que le han explicado a los trabajadores municipales cual es la situación real del consistorio para tranquilizar a la plantilla.

La alcaldesa también se ha referido a la deuda con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), después de que el PP del municipio haya criticado una deuda de 324.000 euros con esta institución. Rubio ha señalado que se trata de una liquidación de unos fondos que le correspondían y cuyo pago está previsto en el primer trimestre del año.

Pese a todo, la alcaldesa aljaraqueña no ha querido esconder que la situación del consistorio es "muy difícil y frágil" motivo por el que se ha visto inmerso en varios planes de reestructuración entre ellos el plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda cuya amortización no concluirá hasta 2034.

No obstante, ha recordado que este equipo de gobierno "puede garantizar las nóminas a día de hoy" mientras que durante la etapa de gobierno de David Toscano -que se convertirá en alcalde de nuevo tras la moción de censura- se llegaron a deber hasta ocho nóminas a los trabajadores.

Los números

Según las cifras que se exponen en el bando municipal publicado por el Ayuntamiento de Aljaraque, el consistorio parte de un fondo inicial en positivo de 1,4 millones de euros a los que habría que sumar una previsión de ingresos de 11,9 millones de euros en 2017.

En cuanto a los gastos, la previsión del ayuntamiento es cubrir completamente los sueldos de los trabajadores municipales incluidas las pagas extras con 9,4 millones a los que habría que sumar 3,36 millones en gastos de funcionamiento y financiaciones.

Las cuentas también recogen deudas anteriores al equipo de gobierno socialista en las que incluyen 1,7 millones de facturas pendientes desde 2011.