viernes. 26.04.2024
El tiempo

UPU pedirá reprobar a la alcaldesa de Punta por no solicitar la revisión del catastro

Hernández Cansino asegura que de haberlo hecho el valor catastral hubiese bajado entre un 8 y un 12 %
UPU pedirá reprobar a la alcaldesa de Punta por no solicitar la revisión del catastro

El portavoz municipal de UPU, José Carlos Hernández, ha anunciado hoy que pedirá en el próximo pleno la reprobación de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, por no haber solicitado la actualización del valor catastral de las viviendas de Punta Umbría, tal y como se comprometió públicamente. La citada medida hubiera supuesto una bajada de entre un 8% a un 12% en el IBI y otros impuestos, según Hernández, en un municipio en el que “ya pagamos la contribución mas alta de la provincia. Sin embargo, al no solicitar la actualización, el IBI volverá a subir una media del 10% para este año 2017”.

Según explicó Hernández Cansino en un comunicado, el gobierno ha actualizado el valor catastral de los municipios que lo han solicitado habiendo subido las de los municipios que realizaron la revisión catastral con anterioridad a 2003, pero en los que han sido posteriores, en muchos casos durante la época en la que se infló la burbuja inmobilaria en los años de vacas gordas, como ocurrió en Punta Umbría, reducirán sus valores. Pero para ello el Ayuntamiento debió solicitarlo en su día. Sin embargo, pese a que lo acordó el Pleno, lo anunció públicamente e incluso lo demandaron los ciudadanos en la calle, la alcaldesa no lo solicitó. Ahora, los​ municipios que sí lo solicitaron y revisaron el valor catastral con posterioridad a 2003 verán como bajan sus impuestos. “En Punta Umbría, sin embargo veremos como sigue subiendo, por la dejadez y engaño de la alcaldesa”.

El portavoz de UPU ha recordado que en 2009 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Punta Umbría, que supuso una fuerte subida de los mismos: "Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2010, provocando notables incrementos en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde su inicio en otros impuestos. De hecho este año seguirá subiendo la contribución un 10%”.

Según Hernández Cansino, “la valoración realizada en 2009 quedó desde su inicio obsoleta por la fuerte bajada de los precios inmobiliarios tras el estallido de la burbuja”. Esa revisión se hizo a instancias del Ayuntamiento que incluso abonó el coste que tal actuación conllevó. El portavoz de UPU añadió que “el propio equipo de gobierno ha reconocido públicamente lo injusto de tal valoración, y ahora que han podido enmendar la situación y habiéndose comprometido públicamente a ello no lo hacen. No merecemos a una alcaldesa que nos mienta, que incumpla los mandatos del pleno y siga subiendo los impuestos a los ciudadanos”.

Por último, José Carlos Hernández ha invitado al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta, “pues todos los grupos políticos fuimos engañados en el pleno cuando tanto el concejal de Hacienda como la alcaldesa nos aseguró que la actualización catastral se solicitaría las veces que hiciera falta y sin embargo no lo hicieron, y ahora todo el pueblo sufrirá en sus impuestos ese engaño”.