sábado. 20.04.2024
El tiempo

Báñez pide sumar por Huelva para "multiplicar las oportunidades"

Llama al diálogo para seguir mejorando y envía un mensaje de “tranquilidad y confianza en el sistema de pensiones” a los 9,5 millones de pensionistas
Báñez pide sumar por Huelva para "multiplicar las oportunidades"

El llamamiento al diálogo, la colaboración entre las diferentes administraciones y la lealtad institucional, en beneficio de Huelva y de los onubenses ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos, que ha tenido lugar esta mañana y que ha estado presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Durante el acto, celebrado en el Colegio de Abogados de Huelva y que ha contado con una nutrida representación institucional, la ministra Báñez ha recordado que “llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento de empleo en España, de acuerdo “con el compromiso del Gobierno”, y que “nunca se había creado tanto empleo”.

La ministra ha afirmado en un comunicado que, aunque queda mucho por hacer, “España va en la buena dirección, con una recuperación muy social, porque todo el crecimiento económico se está traduciendo en creación de empleo en todas las provincias, sectores económicos y grupos de edad”. Al mismo tiempo, ha destacado que en España tenemos “uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo, del que nos sentimos orgullosos, y ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad y confianza en el sistema de pensiones” a los 9,5 millones de pensionistas. “La seguridad en el sistema está garantizada. En 2011 por cada pensión se perdían 3 empleos, mientras que en 2016 por cada pensión se han creado 5” ha dicho la ministra.

Durante su intervención, Bañez ha pedido también “sumar voluntades” para que durante esta legisltura se cree “más empleo, de mayor calidad, con más estabilidad, mejores salarios y mejor formación a los trabajadores”. Junto a ese objetivo de “sumar voluntades por el empleo”, Bañez ha dicho que esta va a ser la legislatura del acuerdo y del diálogo, que es lo que nos demandan los ciudadanos y que ya refleja la consecución de dos grandes acuerdos, como son el techo de gasto y la subida del 8% salario mínimo. “Sumando ganan siempre los españoles”, ha reiterado.

La ministra ha reivindicado el año 2017 como “el año de las oportunidades para Huelva”, que celebra el 525 aniversario del Descubrimiento de América y que, además, ha sido declarada capital gastronómica de España. A este respecto ha pedido el compromiso de todos y unidad de acción. “Sumar, sumar y sumar por Huelva para multiplicar oportunidades”, ha dicho la ministra, es un compromiso “en el que está el Gobierno”, compromiso con las infraestructuras y grandes proyectos de Huelva para poner a Huelva donde se merece”.

Finalmente, la ministra ha pedido para Huelva “que no falte el diálogo, la colaboración y la unidad”, ya que “abandonar la confrontación beneficiará a los onubenses”, al tiempo que ha incidido en que todas las grandes obras que se están ejecutando en la provincia "tienen y tendrán el sello del Gobierno de España”, con un objetivo claro, “hacer de Huelva una tierra de oportunidades y prosperidad”.

En este sentido, Báñez ha subrayado “los cinco años de intenso trabajo del Gobierno de España en Huelva”, una apuesta por el desarrollo de la provincia onubense que ha resumido con tres palabras: “compromiso, inversión y empleo”. “En 2016, en Huelva hay 18.000 parados menos que en el año 2011 y el cambio de tendencia es evidente, pues si en aquel año el paro crecía cada día a un ritmodel 8,5%, en la actualidad el paro baja a un ritmo del 8,3%, casi 17 puntos ha cambiado a favor del empleo”, ha recalcado la ministra, tras insistir en que se está produciendo una “recuperación muy social, ya que todo el crecimiento económico se está traduciendo en creación de empleo”.

Antonio Sanz, por su parte, ha definido a Asunción Grávalos como una persona “conciliadora, cercana y tolerante”, unas cualidades que, a su juicio son “esenciales en todos aquellos que ostentan responsabilidades públicas”, especialmente porque, como “ha dicho el presidente Rajoy y se está demostrando con hechos día a día, esta va a ser una legislatura marcada por el diálogo, la mano tendida, la colaboración y el consenso”.

En este sentido, el delegado ha animado a la nueva subdelegada del Gobierno a servir de “punto de encuentro y diálogo” entre las diferentes administraciones, colectivos y entidades onubenses, a fin de “sumar esfuerzos” y “aunar voluntades”. Sanz ha reafirmado su compromiso para que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía se convierta “en la puerta de entrada eficaz” de los andaluces a todos los ministerios, “haciendo llegar a la voz” de Andalucía y de sus provincias a todos los Departamentos y “ayudando a que se conozca la  acción del Gobierno de España en todos y cada uno de los rincones de Andalucía”.

Finalmente, Sanz ha agradecido la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Su vocación de servicio y su profesionalidad son nuestra mejor baza y nuestro mejor apoyo frente a los nuevos retos y amenazas de

seguridad a los que nos enfrentamos y su presencia en nuestros pueblos y ciudades, una garantía para los ciudadanos”, ha concluido.

Por su parte Asunción Grávalos ha apostado hoy por “unir fuerzas para construir la Huelva que todos queremos” y dejar atrás “discusiones que no sirven para nada”, cambiando “la confrontación estéril por generosidad” porque los onubenses “ya están cansados de peleas y nos reclaman diálogo, consenso y honestidad”. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que su despacho “siempre estará abierto a todos aquellos que quieren construir para fortalecer esta tierra”, desde el convencimiento de que la Subdelegación debe “ejemplo de lealtad institucional”.

La nueva subdelegada, que es hija y nieta de militar, ha subrayado el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, sobre todo “el sacrificio y la entrega permanente

que supone servir a España”. “A todos quiero asegurarles que en esta subdelegada van a encontrar a una

compañera más para garantizar la seguridad de todos los onubenses, el cumplimiento de los derechos y deberes recogidos en la Constitución y la defensa de España ante cuantos problemas puedan surgir en el futuro”, ha enfatizado. Por último, la subdelegada ha animado a todos los empleados de la Administración General del Estado en la provincia “a seguir trabajando con valía y profesionalidad para ofrecer a los onubenses un servicio eficaz y de calidad”.