jueves. 28.03.2024
El tiempo

Nace ‘Terra Incognita’ para promocionar el patrimonio y turismo ligado a navegantes

La Diputación está al frente del proyecto y quiere vincularlo al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos
Nace ‘Terra Incognita’ para promocionar el patrimonio y turismo ligado a navegantes

La Diputación está al frente del proyecto y quiere vincularlo al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos

La Diputación de Huelva ha presentado el proyecto 'Terra Incognita' dentro del marco de la primera convocatoria del Programa Interreg Espacio Atlántico con un presupuesto global de 2.067.400 euros, de los que 1.55 millones corresponden a la financiación del FEDER y el resto a aportaciones de los socios. El presupuesto de Diputación es de 460.000 euros, de los que 345.000 son de FEDER y el resto, aportación de la entidad supramunicipal.

El objetivo general es promocionar el patrimonio cultural atlántico ligado a los navegantes y viajes de exploración de forma conjunta. Según ha señalado la Diputación, los fines objetivos específicos del proyecto son definir una estrategia común para la promoción de este patrimonio atlántico, crear productos turísticos adaptados a esta estrategia común y por último, promocionar conjuntamente la temática relacionada con los descubrimientos y las exploraciones marinas.

Las actividades de 'Terra Incognita' se organizan en cinco paquetes de trabajo, siendo tres de carácter transversal (gestión/coordinación, capitalización y comunicación) y dos de ámbito temático (patrimonio cultural y turístico y promoción). La Diputación de Huelva, como jefe de fila del proyecto presentado, participará en todos los paquetes de trabajo y coordinará los específicos de gestión/coordinación y patrimonio cultural y turístico.

525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos

En el marco de dichos paquetes de trabajo, Diputación de Huelva actuará en la movilización de los agentes institucionales vinculados a los navegantes y descubrimientos de la provincia de Huelva, así como en la vinculación del proyecto con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Del mismo modo, se hará hincapié en la valorización de la investigación y divulgación histórica relacionada con el descubrimiento, contando con la mediación y asesoramiento del grupo de expertos creado.

En este sentido, dentro del proyecto se destaca la creación y participación a la red atlántica 'Terra Incognita' para la promoción turística de los navegantes y viajes de exploración, adecuando los productos turísticos locales, es decir, incluyendo actuaciones de mejora de materiales audiovisuales en el Muelle de las Carabelas.

Dentro de este apartado, se señala el diseño de nuevos productos turísticos de base transnacional vinculados a las nuevas tendencias dentro del sector del Turismo con la promoción turística integrada de la provincia de Huelva y sus canales y herramientas de comunicación, donde destaca el trabajo del Patronato de Turismo de la institución provincial.

En cuanto a los Lugares Colombinos, 'Terra Incognita' incluye la valorización de dispositivos y estructuras existentes como el de La Rábida y el intercambio de buenas prácticas con los otros beneficiarios del proyecto, así como la búsqueda de iniciativas innovadoras adaptadas a la promoción cultural de base histórica.

La definición de la estrategia de promoción turística de la red TERRA INCOGNITA mediante el estudio y análisis de los grupos objetivo y del mercado en origen, contará con la participación en eventos de promoción turística de ámbito nacional e internacional. La duración estimada del proyecto es de 31 meses, comenzando en octubre de 2017 y finalizando en diciembre de 2019.