sábado. 20.04.2024
El tiempo

Lieva lleva la cultura a las tabernas y tascas

Lieva lleva la cultura a las tabernas y tascas

La asociación cultural Lieva, en su sacar la cultura fuera de los recintos habituales, ha llevado a cabo una iniciativa con la que han llevado exposiciones a las tabernas de los pueblos. Precisamente, Lieva contribuyó a crear La Taberna en Galaroza, bar al que Julio Ortega ha sabido dar un toque especial, recuperando ambientes y hábitos que parecían perdidos en el municipio cachonero.

De esta forma, se está desarrollando la decimocuarta edición de ‘La Taberna Cultural’, y en esta ocasión se han organizado tres centradas en el homenaje al último fotógrafo rural, Fidel Pavón. Cuenta con una exposición de fotografías antiguas tomadas por Pavón en diversas etapas de su vida profesional, un audiovisual con alrededor de 150 fotografías de este retratista que se está proyectando durante los fines de semana, y el reparto de un nuevo número de la revista de cultura local ‘La Regaera’, dedicada a la vida y trabajos de este autor cachonero bajo el título de ‘Fidel Pavón, el fotógrafo de nuestras vidas’.

Con esta iniciativa, tiene continuidad el rescate de la obra de este artista que ya iniciara Lieva durante las Jornadas del Patrimonio Cachonero que se celebraron hace unos meses. Esta recuperación ha sido posible gracias a la colaboración de la familia de Fidel, especialmente de su hija Milagros Pavón.

Este hábito de llevar la cultura a lugares distintos a los habituales ha tenido otros momentos como los microrelatos ofrecidos por afamados poetas serranos, la proyección de audiovisuales de cultura y patrimonio cachonero o el reparto de cada número de la revista ‘La Regaera’.

Con ello, la asociación Lieva quiere ofrecer una nueva ocasión para la convivencia cultural en lugares poco habituales y también llevar actividades para que sean vividas por personas que no suelen frecuentar el Salón las Aguas o la Casa de Cultura. Con ello se intenta aportar nuevas ideas y estilos en el intenso calendario cultural cachonero.

La buena acogida de esta XIV edición de ‘La Taberna Cultural’ ha conllevado que se extienda su duración, inicialmente prevista para diciembre, y que pueda contemplarse durante este mes de enero.