viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un simulacro enseñará a marineros qué hacer en un barco en llamas y con fuga de agua

El ejercicio teórico-práctico que organiza la Capitanía Marítima se desarrollará en Punta Umbría y habrá pirotecnia, prácticas de extintor y de mangueras contraincendios
Un simulacro enseñará a marineros qué hacer en un barco en llamas y con fuga de agua

El ejercicio teórico-práctico que organiza la Capitanía Marítima se desarrollará en Punta Umbría y habrá pirotecnia, prácticas de extintor y de mangueras contraincendios

Las aguas de Punta Umbría acogerán el próximo 17 de enero un simulacro para un caso de emergencia en el mar, como es un pesquero incendiándose y con fuga de agua. La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ya ha anunciado su colaboración en el simulacro a bordo del buque pesquero 'Boquerón Blanco'. El ejercicio ha sido organizado desde Capitanía Marítima de Huelva por el inspector de Seguridad Marítima José Casado Martínez.

La actividad está prevista sobre las 10.00 horas en el muelle pesquero de Punta Umbría, con la participación y colaboración también de la Unidad de Rescate Acuático (URA) de los bomberos del Ayuntamiento de Huelva y de diversas empresas que han suministrado material como extintores portátiles, balsas salvavidas, etcétera.

Como ha informado la cofradía, será un ejercicio teórico-práctico en el que se explicarán principios básicos de estabilidad en buques pesqueros, las principales características de los sistemas del buque y la gestión de emergencias. Asimismo, se harán prácticas de uso de pirotecnia, extintores portátiles, mangueras contraincendios, se inundará la cámara de máquinas de niebla y se desplegará una balsa salvavidas.

José Casado resume esta actividad como de “gran interés para todo el sector pesquero", por lo que invita a quienes lo deseen a "presenciar y participar en el desarrollo del simulacro ya que entre otros objetivos lo que se persigue es la concienciación y sensibilización ante situaciones de emergencia a bordo por parte de todos los entes y personas, que de una u otra manera nos implicamos en mantener la seguridad a bordo”.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha agradecido al organizador y a todos los colaboradores su implicación y la puesta en marcha de esta iniciativa “necesaria en el desarrollo de las labores de pesca de nuestros marineros, ya que ni más ni menos, lo que está en juego son sus vidas”.